Así trabajan en Os Irmandiños para llenar el mayor silo de maíz de Galicia (Vídeo)

Estos días la actividad es incesante en el Centro de Alimentación de Ganado Vacuno (CAVI) que la cooperativa Os Irmandiños, ahora integrada en CLUN, tiene en Vilamartín Pequeno, en el ayuntamiento mariñano de Barreiros.

En el CAVI hay capacidad para ensilar en una campaña unas 16.000 toneladas de hierba y otras 24.000 toneladas de maíz forrajero, procedentes de las más de 700 hectáreas de terreno de los socios que gestiona directamente la cooperativa.

Cuentan con 6 silos de 14 metros de ancho, con capacidad para 4.000 toneladas cada uno: otro de 18 metros, con capacidad para 5.000 toneladas, y otro de 21 metros, con capacidad para unas 6.000 toneladas de forrajes.

“Empezamos la semana pasada a ensilar el maíz y en este momento llevamos algo más del 30% de la superficie cosechada y esperamos que el proceso se alargue hasta la última semana de octubre”, explica Santiago Sousa Lema, director del área de Cultivos y Mecanización Agraria de Os Irmandiños.

De momento ya cerraron un silo de 14 metros de ancho, picado con el nuevo sistema Shredlage®, y hacia mediados de este mes prevén cerrar el de 21 metros de ancho, continuando posteriormente con un tercero hasta rematar la campaña, ambos con picado estándar.

Ensilan un promedio de 1.500 toneladas al día

“La cosecha de momento está siendo buena, con un rendimiento medio de unas 42 toneladas de materia húmeda por hectárea, si bien es cierto que habrá que esperar al final de la campaña para hacer una evaluación más concluyente”, señala Santiago Sousa.

Para llenar los silos de maíz del CAVI trabajan 2 cosechadoras con tolva que descargan el maíz en entre 12 y 18 trailers que diariamente trabajan para transportar el forraje hasta el CAVI. Este sistema fue adoptado cómo el más eficiente en tiempo, gasto de combustible y necesidad de transporte tras un estudio encargado por la cooperativa Os Irmandiños al Campus Terra de la USC.

De esta forma, a un ritmo de unas 1.500 toneladas de forraje diarias, pero que puede llegar a picos de hasta 2.200, se van llenando los silos de maíz más grandes de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información