Avances en la puesta en marcha del Observatorio da Cadea Alimentaria de Galicia

La Consellería do Medio Rural anunció que se impulsarán informes sobre costes y precios en los sectores de la leche, de la carne de vacuno, de la uva o de la patata, principalmente. Conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre agentes del sector productor es uno de los objetivos

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Avances en la puesta en marcha del Observatorio da Cadea Alimentaria de Galicia

Imágenes de la reunión para anunciar los informes que afectarán a los distintos sectores de la industria agroalimentaria gallega

La Consellería do Medio Rural comunicó avances sobre la puesta en marcha del Observatorio da Cadea Alimentaria de Galicia, un instrumento que procura mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, procurar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor. Uno de los objetivos que determina Medio Rural es conseguir unos precios justos, que cubran siempre los costes de producción. Las primeras medidas que se abordan son la creación de informes sobre los sectores clave de la industria alimentaria gallega.

En el marco de la puesta en marcha de esta nueva herramienta, se reunieron el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el conselleiro do Medio Rural, José González, quien apuntó que “el Observatorio va a hacer especial incidencia en la protección de los productores para que puedan negociar mejor sus contratos de venta y consigan un precio que les permita cubrir costes con un margen de beneficio”. De este modo, se impulsarán informes sobre costes y precios en los campos de la leche, de la carne de vacuno, de la uva o de la patata, además de otras producciones como el porco celta, la ovina-caprina, la castaña o la manzana de sidra.

De la misma manera, en la planificación de este instrumento, Medio Rural contempla la creación de otros informes sobre la caracterización y evolución de los principales sectores productivos, sobre la innovación, la sostenibilidad o la digitalización, o mismo estudios sobre las actuaciones inspectoras y de control de prácticas comerciales desleales, sobre la formación de precios a lo largo de la cadena en determinados campos y mismo contratos tipo para la contratación alimentaria en diferentes sectores productivos.

De nuevo, José González hizo hincapié en que “el nuevo Observatorio tiene, entre sus objetivos, calcular los costes de producción de los distintos productos alimentarios, realizar un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos de origen agrario y marítimo o analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución en la producción y en el consumo”.

En mismo sentido, Medio Rural anunció la firma de un convenio de colaboración con el consejo regulador de las indicaciones geográficas protegidas de carne de vacuno de Galicia para movilizar 1,4 millones de euros en una campaña de promoción, fomento y difusión de la carne de vacuno de Ternera Gallega Suprema. Desde la Consellería detallan que esta maniobra es paliativa “de la situación de venta a pérdidas generalizada”.

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