Ayudas para paliar los daños del jabalí en los cultivos para autoconsumo

Ayudas para paliar los daños del jabalí en los cultivos para autoconsumo

Finca de maíz arrasada por los jabalís

Administración convocante: Consellería de Medioambiente

Enlace axuda: http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160913/AnuncioG0422-060916-0008_gl.html

Prazo: 10/10/2016

Resumo:

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio amplía las ayudas para paliar los daños del jabalí en los cultivos a las explotaciones de autoconsumo, según recoge una modificación de la orden de ayudas publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia.

Hasta ahora, quedaban excluidas de la orden de ayudas las explotaciones agrarias consideradas de autoconsumo, ya que sólo se compensaban los daños ocasionados en explotaciones profesionales. A partir de hoy los agricultores de autoconsumo podrán solicitar estas subvenciones hasta el 10 de octubre, plazo en el que finaliza la convocatoria.

La orden, que se publicó en julio, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para todo el 2016 y se tramita en régimen de concurrencia no competitiva.

Resumen:

Beneficiarios/as:
Toda persona que ejerza la actividad agraria y esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) como titular de una explotación, y las explotaciones agrarias destinadas al autoconsumo donde se constataran los daños a los cultivos agrícolas producidos por el jabalí.

Objeto: 

Compensar los daños causados por el jabalí en los cultivos agrícolas, que sean comunicados desde la entrada en vigor de esta orden hasta el 10 de octubre de 2016.

Cuantía:

Importe máximo por persona beneficiaria y año: 1.500 euros, aunque los daños excedan este importe. Los baremos utilizados para calcular la indemnización son los siguientes:

Tipo de cultivo

Importe por m2

(€/m2)

Código

Descrición

MIG

Millo en gran

0,14

MIF

Millo forraxeiro

0,13

TRI

Trigo

0,11

CEN

Centeo

0,11

PRA

Pradaría

0,11

PAT

Pataca

0,42

HO1

Hortalizas 1 (cenoria, repolo e nabo)

0,64

HO2

Hortalizas 2 (coliflor, tomate, berenxena, cabaciña, cebola, feixón verde, leituga, pemento e allo porro)

1,70

VID

Uva

0,55

Plazo de presentación de solicitudes:

Un mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño. Comunicar el daño, en el plazo máximo de los tres días siguientes a aquel en que se produjo, llamando al teléfono 012 de las 8.00 a las 20.00 horas de lunes a viernes, y de las 8.00 a las 17.30 horas los sábados. El expediente de ayudas será único y comprenderá todos los daños producidos por el jabalí a una misma persona beneficiaria antes de la cosecha.

Se elimina el límite de 2 ejemplares de jabalí por batida

Por otra parte, la directora general de Conservación de la Naturaleza, Ana María Díaz anunció este lunes en A Estrada que la Consellería de Medio Ambiente dio la orden de eliminar el límite de 2 ejemplares de jabalí por batida durante las épocas de mayor conflictividad. Además, también anunció que se dictará una instrucción para agilizar las autorizaciones de batidas por daños, esto es, aquellas batidas fuera de la planificación anual de cada Tecor.

De este modo, se establecerá un plazo máximo de respuesta de 24 horas para las solicitudes de batidas de jabalí, tanto dentro como fuera de temporada, en los ayuntamientos incluidos en el anexo IV de la resolución anual de vedas. Estas localidades cuentan con un histórico de conflictos y se entiende que los daños resultan acreditados sin necesidad de desplazar a un agente medioambiental. En esta situación se encuentran 126 ayuntamientos, el 40,1% del total de municipios gallegos.

Para el resto de localidades, Ana María Díaz anunció que las solicitudes de batidas por daño recibirán la autorización por correo electrónico una vez se haya comprobado el origen del daño por un agente medioambiental, pasando el plazo de 72 a 48 horas.

La temporada de caza del jabalí comenzó el pasado 27 de agosto y finalizará el 15 de enero, desarrollándose las jornadas de caza los jueves, sábados, domingos y festivos. Las cacerías se autorizan en los servicios provinciales, de acuerdo con los Planes de aprovechamiento cinegético (PAAC) que deben presentar anualmente los Tecores. Por lo tanto, antes de cada período hábil de caza, los Tecores establecen el calendario previsto y en él se programan las batidas previstas del jabalí para toda la temporada. Una vez aprobado este plan, en la zona del Tecor en temporada hábil no se precisa autorización, que sí se precisa autorización en la zona fuera del Tecor, aunque sea temporada hábil.

El pasado 30 de agosto tuvo lugar una reunión de la Consellería de Medio Ambiente con la Federación Gallega de Caza en la que se acordó incrementar el número de batidas efectivas a realizar, para que se acerquen al número de batidas programadas anual, especialmente para las zonas más conflictivas. Además, con el fin de superar el número de ejemplares capturados, la Consellería se comprometió a realizar un seguimiento mensual de las batidas.

Con la Federación también se acordaron otra serie de medidas, como la posibilidad de prorrogar las autorizaciones de batidas por daños en caso de que resulten infructuosas.

Unións Agrarias pide que se universalicen las ayudas por daños del jabalí en los cultivos

El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, considera “positiva” esta ampliación de las ayudas por los daños del jabalí en los cultivos a las explotaciones de autoconsumo. No obstante, pide que “se universalicen, para que se indemnicen los daños en todas las explotaciones, tanto profesionales, que este año no pudieron solicitar ayudas para cubrir los daños de los jabalís en la siembra del maíz, como para las de autoconsumo”. A este respecto, Jacobo Feijóo recuerda que “el 65% de las familias del rural gallego practica la agricultura a tiempo parcial, lo que no sólo supone un importante complemento económico para ellas, sino que esas parcelas cultivadas ejercen como cortafuegos alrededor de las casas y de los núcleos habitados”.

Respecto al anuncio de la Consellería en relación a las batidas contra el jabalí, Jacobo Feijoo considera que “la gran tarea pendiente para el próximo gobierno de la Xunta es reforma la Ley de Caza de Galicia”. En concreto, el representante de Unións Agrarias destaca dos aspectos: “desaparición de los vedados de caza para el jabalí, ya que hay una proliferación excesiva de esta especie, y que las esperas por daños dejen de considerarse como caza deportiva, para que los cazadores puedan realizar las esperas con seguridad y eficacia, permitiendo eliminar también la ejemplares inmaduros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información