La Consellería de Medio Rural anuncia que sacará una orden de ayudas destinada al sector apícola gallego con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros. La finalidad de estas ayudas es mejorar su competitividad a través de la modernización y la optimización de equipaciones. También busca luchar contra la pérdida de población de las abejas y otros insectos polinizadores como consecuencia de la expansión de patologías, el incremento de especies enemigas, como la avispa asiática, o el cambio climático.
El presupuesto total para estas ayudas es de 1.457.810 euros para actividades realizadas entre lo 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, período de la campaña apícola. Entre los gastos subvencionables de esta orden de ayudas están los servicios de asesoramiento y asistencia técnica; los tratamientos contra la varroasis; la adquisición de productos para incrementar la vitalidad de las colmenas en estado de riesgo para la supervivencia de la colonia; la renovación y acondicionamiento de ceras; la adquisición de material necesario para la captura, eliminación, disuasión y control de la avispa velutina o de otras especies exóticas invasoras; o las inversiones en equipaciones que permitan la adaptación a fenómenos climáticos adversos de las explotaciones apícolas, para la cría y adquisición de reinas o para la mejora de maquinaria. Además, también se incluyen aquellas acciones destinadas a mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización; y sobre la posición de los apicultores en la cadena de valor.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que de los 100 cultivos que proporcionan el 90 % de la alimentación mundial, 71 de ellos dependen de la polinización de abejas y la producción de ciertas frutas, semillas y frutos secos, que podría decrecer en más del 90 % sin la presencia de los insectos polinizadores. En Galicia, la actividad de las abejas tiene un surtido efecto en la producción de cultivos de polinización entomófila, como el manzano, el cerezo o el tomate, de ahí la importancia de apoyar este sector.
Los fondos procederán en un 50 % del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), con una aportación de 743.905 euros, y el restante se repartirá a partes iguales con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura y de la Xunta, con 371.952,5 euros. La orden de ayudas del 2024 se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 8 de enero y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente la que sea recogido en el DOG.