La sesión de este martes en la Central Agropecuaria de Galicia-Abanca estuvo marcada por la subida de los precios del vacuno mayor y por la bajada de los becerros de recría. Subidas también en el cerdo cebado, en los lechones y en los huevos.
En concreto, en ganado vacuno, en los terneros de raza Frisona, bajaron los precios en todas las categorías. Así, en los animales de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa de este mercado, el precio cayó hasta los 97 euros por novillo. En la categoría de menos de 20 días la media fue de 66 euros por animal, 14 menos que la pasada semana. Y en los becerros de más de 50 días el precio también bajó hasta los 120 euros de promedio por animal, frente a los 124 de la anterior subasta.
En los terneros de cruce industrial la tendencia fue igualmente a la baja. De este modo, los novillos de entre 21 a 50 días, la categoría más numerosa, los precios se situaron en los machos en 340 euros, 11 menos que en la sesión anterior. En las hembras no hubo apenas cambios, quedando en un promedio de 218 euros por ternera, dos menos que la semana pasada. En los novillos más jóvenes, con menos de 20 días, el precio medio en los machos cayó hasta los 297 euros, frente a los 305 euros que se pagaron en la última subasta. La excepción fueron los terneros de más de 50 días, donde los machos también subieron de precio hasta situarse en una media de 497 euros por animal, frente a los 413 de la sesión anterior, mientras que en las hembras la media también subió hasta los 296 euros por ternera, frente a los 283 del pasado martes.
En cuanto a los becerros carniceros de cruce industrial, registraron esta semana una bajada del precio, cotizándose a una media de 799 euros por animal en los machos, frente a los 884 de la lonja pasada. Las hembras también bajaron hasta los 707 euros de promedio, 24 menos que en la última sesión.
En lo que respecta al vacuno mayor, la tendencia fue a la subida. Así, en la de segunda, la categoría más numerosa, los precios medios quedaron en un promedio de 713 euros por animal, 3 más que el martes pasado. En las vacas de primera la media fue de 1113 euros, 38 más que en la anterior subasta. La categoría de desvieje fue la excepción, bajando el precio hasta un promedio de 456 euros por animal, frente a los 478 de la semana anterior.
Subida del cerdo cebado, de los lechones y de los huevos
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó también esta semana una subida en todas las categorías, excepto en el desvieje. Así, el selecto y el normal subieron 0,02 euros quedando en los 1,120 y 1,095 euros el kilo, respectivamente. En la categoría de Canal II la subida acordada fue de 0,026 euros hasta quedar en los 1,422 euros el kilo, mientras que la categoría de desvieje queda sin cambios en un intervalo de entre 0,49 y 0,55 euros el kilo.
Por lo que respecta al lechón, subieron esta semana 1 euro. Así, el precio del animal medio de 20 kilos queda en los 58 euros para los animales procedentes de varias explotaciones y en los 63 euros para los de una única granja. En precio por kilo se sitúa en 2,90 y 3,15 euros respectivamente.
En lo referido a los huevos subieron los precios en casi todas las categorías: la XL sube 0,03 euros hasta los 1,4 euros la docena; la L se mantiene sin cambios en los 1,02 euros; en la M y en la S la subida acordada fue también de 0,03 euros, quedando la docena en los 0,95 y 0,80 euros, respectivamente.
La gallina de desvieje se mantiene sin cambios en un intervalo de entre 0,09 y 0,16 euros el kilo.
Por ultimo, en el conejo su cotización se mantiene también sin cambios en la Lonja de Madrid en los 1,70 euros.