Campañas contra el fraúde de anunciar “pollos vegetales” y “hamburguesas vegetales”

La Interprofesional de Carne Provacuno lanza una iniciativa para buscar nombres alternativos para los procesados vegetales que se comercializan bajo la denominación de hamburguesas. Unións Agrarias-Upa denuncia ante la Administración la comercialización en los supermercados Aldi de “bocados de pollo 100% vegetales”

Campañas contra el fraúde de anunciar “pollos vegetales” y “hamburguesas vegetales”

Imagen de la campaña de Provacuno contra los procesados vegetales con forma de torta que se hacen llamar hamburguesas.

El sector lácteo logró hace un par de años que Europa prohibiese utilizar el término leche para la comercialización de bebidas vegetales, pero otro fraúde extendido, como el de comercializar procesados vegetales con nombres cárnicos continúa a la orden del día.

El último caso se ha detectado en los supermercados Aldi, donde Unións Agrarias-Upa ha encontrado una promoción de “bocados de pollo 100% vegetal mediterráneos”, elaborados por la empresa Heura Foods. La organización agraria advierte de que se trata de un “engaño orientado a comercializar un producto vegetal ultraprocesado que no tiene relación alguna con el pollo”.

Artigo do fabricante da chamada "carne vexetal".

Artigo do fabricante da chamada «carne vexetal».

Unións Agrarias pide que Consumo retire ese producto de los lineales. “Las industrias son conscientes de que estos productos industriales y basados en vegetales y grasas de dudoso origen generan temores entre los consumidores, por lo que los disfrazan con nombres que los normalicen” -valora la organización agraria-. “Estamos ante una práctica desleal que debe ser perseguida y sancionada”.

‘BuscalesUnNombre.com, campaña de la Interprofesional Provacuno’

Provacuno, la Interprofesional de Carne de Vacuno, se ha sumado al Día Mundial de la Hamburguesa, que se celebra este viernes 28, con una campaña en la que quiere reinvindicar el uso de la palabra hamburguesa sólo para aquellas que lleven carne. Las que no, “son otra cosa, pero no son hamburguesas”, como reza el spot que se lanza a partir de mañana.

La campaña, titulada BuscalesUnNombre.com, pretende ayudar a las empresas que utilizan todo tipo de ingredientes a la hora de fabricar algo similar a una hamburguesa a que adopten un nombre diferente y creativo. Para ello, en la web www.buscalesunnombre.com ya se ha habilitado un espacio donde cualquier usuario puede proponer su nombre para este tipo de productos. Desde los más creativos a los más divertidos, de los más rompedores a los más evidentes. La única condición es que no sean ofensivos.

“Para nosotros en PROVACUNO, las hamburguesas deberían ser de carne de vacuno, las auténticas, aunque según la legislación española se pueden utilizar de otras carnes. Pero siempre tienen que ser de carne. El resto no son hamburguesas”, ha asegurado Eliseo Isla, presidente de PROVACUNO, durante la presentación de la campaña.

“Cada vez hay más productos hechos en laboratorio y a base de mezclar ingredientes e ingredientes, en algunos casos más de 20, que quieren imitar la forma, el aspecto o, incluso, el sabor de las hamburguesas y llamarse igual. No tiene ningún sentido, creemos en la interprofesional. Porque”, ha insistido Isla, “es una forma de confundir a los consumidores en un mercado en el que el respeto por el origen de los alimentos y su denominación son clave”.

Para ayudarles a encontrar un nombre a estos productos, la campaña de PROVACUNO ayudará a buscar cientos de opciones para sustituirlo, desde hoy y hasta el próximo 15 de junio. Después, un jurado especializado será el encargado de elegir el nombre perfecto para proponerlo a la sociedad para que lo adopten como alternativa a la palabra “hamburguesa”.

Una campaña con un jurado experto… hasta de Hamburgo

La campaña contará con un jurado que será el encargado de elegir el nombre más idóneo para ellas, y que contará con voces expertas en el mundo de las hamburguesas:

_José Manuel Chica es chef y socio de la cadena de burgers Beefcious, con 5 locales en la Comunidad de Madrid, y aportará su expertise a la hora de elegir el nombre perfecto.

_Adriane Storch es una mujer nacida en Hamburgo y ella mejor que nadie conoce los secretos de las hamburguesas, por lo que no podía faltar en el jurado.

_Joe Burger es un auténtico devorador de hamburguesas y ha participado en algunos de los retos más importantes de los que se celebran en nuestro país.

_Dafne Fernández es actriz, amante de la alimentación saludable, del deporte, la moda y de la vida sana. Y de las hamburguesas, por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información