El programa lucense “Da Granxa á Mesa” quiere llevar productos de proximidad a los menús escolares

Esta es una iniciativa del área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y la cooperativa A Carqueixa.

El programa lucense “Da Granxa á Mesa” quiere llevar productos de proximidad a los menús escolares

El área de Rural, Mar e Mocidade de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y la cooperativa A Carqueixa están desarrollando un proyecto para fomentar que los centros de enseñanza valoren la posibilidad de comprar directamente la productoras y productores locales.

La iniciativa aprovecha el trabajo desarrollado por el área provincial a través del programa “Da Granxa á Mesa” y del apoyo a la comercialización de productos de razas autóctonas y la experiencia adquirida por la cooperativa ganadera en plataformas como “Son de Lugo” para poner en contacto producciones locales y comedores escolares.

La cooperativa ganadera visitará a lo largo de esta semana una decena de colegios dando a conocer los productos de las granjas y talleres alimentarios que participan en el programa “Da Escola á Granxa” y ofreciéndoles la posibilidad de realizar un estudio individualizado que avalie los procesos, embalajes y logística necesaria para incrementar la presencia de productos de kilómetro cero en los menús escolares.

La actividad comenzó este lunes en los colegios de Sano Cosme de Barreiros, Mondoñedo y Parga, y continuará en los próximos días en los centros de infantil y primaria de Becerreá, Baraja, Guntín, Navia de Suarna, Cervantes, Mato Vizoso de Vilalba y A Ponte de Lugo, a los que se entregará un lote de productos.

El diputado Daniel García explica que “con esta iniciativa aprovechamos la experiencia y las redes creadas a lo largo de estos años para facilitar el contacto entre pequeñas producciones y comedores escolares y propiciar acuerdos que serían beneficiosos para ambas parte; en el caso de los productores, asegurar unos ingresos recurrentes y en el caso de los centros, incorporar a los menús alimentos saludables y de gran calidad”.

El proyecto ofrece también a los centros escolares información sobre convocatorias específicas para conseguir recursos económicos destinados a fomentar el consumo de productos locales.

De la granja a la mesa

La iniciativa se encuadra en la campaña “Da Granxa á Mesa” con la que el área de Rural, Mar e Mocidade pretende promover el consumo de productos de cercanías entre la población más nueva, con iniciativas propias y colaboraciones que pongan en valor a calidad de los alimentos que se producen en el rural y que sensibilicen sobre la importancia de las decisiones de consumo en la sostenibilidad económica y social de las granjas y de las pequeñas producciones locales, y por lo tanto en el mantenimiento de la población en el rural y en la conservación del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información