En suelos ácidos como los de Galicia, utilizar cales agrícolas es casi indispensable para neutralizar la toxicidad del aluminio que se genera por los procesos de lavado de la roca granítica por la acción del agua de lluvia. Cómo solución a éstos problemas de acidez, ECOCELTA ha formulado el CELTACAL, enmienda orgánica encalante elaborada a partir de aragonito natural y estiércoles compostados.
ECOCELTA GALICIA S.L. es una micro-pyme gallega cuya actividad principal es la producción y venta de fertilizantes orgánicos ecológicos, que elaboran a través de la valorización de subproductos orgánicos de Galicia. Desde la creación en el año 2006 de un Departamento técnico-comercial de I+D+i, ECOCELTA ha liderado múltiples proyectos relacionados con la valorización sostenible de residuos.
En el año 2017, las conserveras gallegas se pusieron en contacto con ECOCELTA para buscar conjuntamente una solución para la gestión del residuo de concha de mejillón. Tras serles aprobado un proyecto INNOVA PEME por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Ecocelta comenzó a desarrollar pruebas de valorización biológica de este residuo. Tras dos años de investigación, ha sacado al mercado su nuevo producto CELTACAL (F0003539/2028) que ya dispone de Certificación Ecológica.
Propiedades:
Esta enmienda orgánica encalante, se caracteriza por su contenido en:
-Aragonito natural obtenido tras someter concha de moluscos a un proceso de compostaje. Este mineral presenta un 18 % más de solubilidad que la calcita con un efecto sobre el suelo más rápido y duradero.
-Valor neutralizante del pH de 43 % .
-Alto contenido en Fósforo y Magnesio presentes de forma natural gracias a las materias primas con las que se elabora. Los suelos ácidos tienden a sufrir deficiencias en estos nutrientes, que deben de ser suplementados con fertilizantes y correcciones de Ph.
-Posibilidad de encalar y abonar en una misma aplicación. Cuando se aplica una cal convencional a un suelo debe de evitarse abonar de forma inmediata ya que ambos productos en contacto reaccionan haciendo que el abono libere el Nitrógeno en forma amoniacal, perdiéndose así la efectividad del fertilizante. Con el CELTACAL se evita tener que realizar separadamente estas dos aplicaciones, sin riesgo de pérdidas de dicho nutriente.
-Su origen orgánico le aporta además elementos secundarios y microelementos necesarios para el desarrollo vegetal. Además, el contenido en biología benéfica del CELTACAL ayuda a mejorar la salud de los suelos sobre los que se aplica.
La eficacia de este producto está abalada por estudios de la Universidad de Santiago de Compostela (Teixeira et al, 1997), que concluyen que la utilización de concha de mejillón compostada supone una alternativa viable a enmiendas orgánicas tradicionales siempre y cuando se utilice en dosis superiores a 4,5 tn/ha, con las que se consiguen mejoras sustanciales en las propiedades del suelo.
Desde el Departamento Técnico de Ecocelta se ofrece asesoramiento personalizado para la interpretación de análisis de suelos y así definir dosis de aplicación de los productos según las condiciones del suelo a tratar.
Las dosis de aplicación del producto pueden ajustarse dependiendo del tipo de suelo, cultivos, etc. Para ello, Desde el Departamento Técnico de Ecocelta se ofrece asesoramiento personalizado de la interpretación de análisis edáficos para definir dosis de aplicación según las condiciones del suelo a tratar.
Economía circular y sostenibilidad
En 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular. En esta línea, el CELTACAL es un producto que se elabora gracias a un compromiso de Ecocelta de elaborar fertilizantes ecológicos y sostenibles, a partir de la transformación de residuos orgánicos de Galicia en abonos de alto valor añadido.
De esta manera, con el Celtacal se ha dado una solución a los problemas de la Industria Conservera de Galicia para gestionar el residuo de concha a la vez que se ha formulado un abono encalante especial para mejorar los suelos agrícolas gallegos.
Más información sobre CELTACAL
Bibliografía
Iglesias-Teixeira B, Carral-Vilariño E, Seoane-Labandeira S, López-Mosquera M E 1997. Utilización de concha de mejillón como encalante en suelos ácidos de Galicia (NO de España). Boletín de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, 2, 69-76.