Central Lechera Asturiana demanda a Unións Agrarias por “falsas declaraciones”

Central Lechera Asturiana demanda a Unións Agrarias por “falsas declaraciones”

Planta de Larsa en Vilagarcía de Arousa. Foto: Archivo

Central Lechera Asturiana SAT y su división industrial, CAPSA FOOD, informan de que han presentado demandas ante los tribunales ordinarios de justicia y también ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia contra el sindicato gallego Unións Agrarias por “declaraciones falsas” contra la industria asturiana por sus relaciones comerciales con las ganaderías de vacuno de leche en Galicia.

De momento, no ha trascendido más información sobre el contenido de las demandas. Unións Agrarias viene acusando desde el pasado mes a Larsa, compañía controlada por CAPSA Food, de ser “una de las principales responsables de la bajada de precios de la leche en Galicia”.

“Larsa presentó la propuesta de precios más baja del mercado, pues con los precios actuales de los productos lácteos industriales, su precio a las granjas estaría en poco más de 43 céntimos / litro”, destacaron en su momento desde Unións Agrarias, Ulega. “Es una bajada de alrededor de 4 -5 céntimos y si Larsa se atrinchera en esa posición, el resto de industrias, que planteaban en general bajadas menores, ya nos avanzaron que tendrán que seguir una línea similar a Larsa para no quedar fuera del mercado”, señalan.

Ante ese escenario, Unións valoró el pasado mes acciones en las cadenas de supermercados contra Larsa, algo que de momento no se ha concretado.

Diferencia Asturias y Galicia

La organización agraria le envió también una carta al conselleiro de Medio Rural en la que pide su mediación con la compañía asturiana. “Estamos viendo un importante diferencial entre los precios que paga Capsa en Asturias y los que abona en Galicia. No puede ser que esta situación, que genera unos beneficios adicionales en Larsa, se traduzca en que el dinero que tendría que ir a las granjas gallegas acabe en las granjas asturianas”, cuestiona Pose.

La organización le planteará a Medio Rural que la comparativa de precios que abona una industria en las diferentes comunidades autónomas en las que opera sea uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de conceder las ayudas públicas a industrias alimentarias.

Desde Unións también lamentan que Larsa sea una de las principales industrias que se niega reiteradamente a sentarse con la organización de productores Ulega, que tiene representación para negociar en conjunto los precios de la leche de los socios que tiene en cada industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información