Unións Agrarias insta a la Xunta de Galicia a actuar sin demora para ayudar a paliar la fuerte subida de costes de producción que la sequía está provocando en las explotaciones agroganaderas. La organización lamenta que la administración autonómica «deje pasar el tiempo sin activar una sola de las medidas abordadas en la Mesa de la Sequía convocada hace ya dos meses»; y apela al compromiso de la Consellería con el sector productor para «dar un paso al frente y dar luz verde al anticipo de la PAC y a la línea de ayudas directas solicitadas por Unións Agrarias en la reunión de junio».
Unións Agrarias lamenta que el encuentro del grupo de trabajo convocado por la Consellería de Medio Rural a finales de primavera «únicamente le haya valido a la administración autonómica para sacar la foto». «Dos meses después ni una sola de las medidas de apoyo al sector productor que la organización agroganadera puso sobre la mesa en ese encuentro ha sido puesta en marcha. Mientras, agricultores y ganaderos lidian con la difícil coyuntura provocada por el encarecimiento de los insumos, el estancamiento del mercado de carne y la rebaja de los precios de la leche impuesta por las industrias», advierten.
La falta de precipitaciones de los últimos meses ha provocado que insumos básicos escaseen y disparen su precio, especialmente la paja y el resto de forrajes. Un encarecimiento adicional que se suma al que el sector ya venía padeciendo la raíz de la invasión de Ucrania y que ha dado lugar a un escenario cada vez más complicado para la rentabiliad del sector productor. Así, si unos meses atrás adquirir un camión de paja costaba en el entorno de los 1.200 euros, la escasez provocada por la sequía ha elevado el precio hasta los 2.600 euros. Una cuantía que con la suma de los portes puede llegar a suponer un desembolso de hasta 4.000 euros para buena parte de las explotaciones gallegas.
Unións Agrarias entiende que «negarle a Galicia las ayudas que sí están recibiendo otras Comunidades Autónomas para hacer frente a este escenario resulta totalmente discriminatorio; ya que el encarecimiento de insumos como la paja es idéntico para todas las explotaciones, se sitúen dónde se sitúen». Por eso insta a la Xunta a «actuar con medios propios y a impulsar el apoyo decidido que el sector precisa».
Medidas
La organización insiste en la necesidad de que la Xunta de Galicia habilite circulante a coste 0 y posibilite el anticipo de las ayudas de la PAC para agricultores y ganaderos. «Una medida que supondría un importante balón de oxígeno en un verano especialmente complicado para las explotaciones gallegas, que no pueden seguir esperando», defiende.
Unións Agrarias lamenta que «ni el anticipio de la PAC ni tampoco las ayudas directas para sectores en crisis como la ganadería de vacuno de carne y la apicultura fueran atendidas aún por la Xunta». Al igual que las otras medidas solicitadas por la organización agroganadera, como el aumento del tope de apoyo a los seguros agrarios hasta el máximo permitido. «Hoy la administración autonómica financia apenas el 14% de unas pólizas a las que el gobierno central aporta un 36%; un 50% en total, cuando la normativa en vigor fija el tope máximo de esa aportación en el 70%», advierten.
Unións Agrarias recuerda la necesidad de impulsar la extensión de los seguros agrarios. «Una herramienta -destacan- muy importante a la hora de hacer frente a eventualidades climáticas como las que se han dado en la zona del Ribeiro y en la Ribeira Sacra por consecuencia del granizo y de las tormentas, y con la que a día de hoy siguen sin contar un buen número de profesionales del campo». En ese sentido, la organización aboga también por el apoyo autonómico a pólizas colectivas para OPAs y organizaciones de productores.
La organización agroganadera insiste además en la necesidad de que la Xunta de Galicia incorpore veterinarios suficientes para impulsar la campaña de vacunación de la lengua azul. «La paralización de la misma ha provocado una situación de bloqueo en las explotaciones, que no pueden sacar al mercado animales que ya están en edad de abandonar las granjas por carecer de la pertinente vacuna, una situación que atenta contra la rentabilidad de de las explotaciones y que está suponiendo un encarecimiento de sus costes», advierten.