Unións asegura que Lactalis y Naturleite se comprometen a mantener el precio de la leche en el próximo contrato

La mayoría de las industrias lácteas venían anunciando bajadas de 2-3 céntimos para los nuevos contratos, que comienzan en diciembre, pero el escenario comienza ahora a cambiar, con las primeras empresas que retiran las propuestas de bajadas y trasladan el mantenimiento del valor de la leche en el campo

Unións asegura que Lactalis y Naturleite se comprometen a mantener el precio de la leche en el próximo contrato

Instalaciones de Naturleite en Meira (Lugo). // Imagen de archivo.

Este mes de diciembre se esperaba una bajada general de los precios de la leche con la entrada en vigor de los nuevos contratos, después de que buena parte de las industrias lácteas anunciaran ya una reducción de entre 2-3 céntimos por litro. Ahora algunas de ellas se han desmarcado y se comprometen a mantener los precios para los próximos contratos.

Se trata de Lactalis y Naturleite que respetarán los precios de la leche en el próximo contrato. Así lo aseguran desde Unións Agrarias, tras mantener una negociación con ambas industrias. Desde la entidad valoran muy positivamente que estas empresas hayan comprendido que una nueva caída de 3 céntimos en el precio de la leche sería muy perjudicial para las ganaderías. “La retirada de este recorte en las cotizaciones lácteas para esta campaña, abre el camino para que otras compañías del sector ahonden en este compromiso con las granjas”, apuntan en un comunicado desde Unións.

Campaña de denuncia de las empresas que bajen precios

Unións iniciará también una campaña de denuncia contra aquellas empresas que tengan previsto realizar estas bajadas de los precios. Al mismo tiempo, recriminan que precisamente esta reducción de los precios la contemplen “aquellas firmas que más se envuelven en la bandera gallega, solo como estrategia de marqueting”.

En este sentido advierten a empresas como Leite Río y Celta que no van a consentir una nueva bajada del precio de la leche en origen después de haber sufrido ya otras en marzo y agosto de este mismo año. Apuntan que una bajada de 2-3 céntimos por litro como la que proponen ahora supondrá el cierre de granjas, dada la delicada situación financiera en la que se encuentran por la subida de los costes de producción y la caída de los ingresos.

También hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen de manera decidida: “Xunta y Ministerio tienen instrumentos de sobra para impedir que esta situación siga agrandando la distancia de más 5 cts/l que separa a los productores gallegos respeto de los del resto del Estado”, valoran desde Unións.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información