Cerca de 40 establecimientos certificados con el sello «Cociña de Ancares-Terras de Burón»

Esta es una iniciativa del GDR Montes e Vales Orientais y del Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego da Montaña para tender puentes entre los establecimientos hoteleros y las casas de comidas y restaurantes, y los productores agroalimentarios presentes en el territorio.

establecementos_xa_co_selo_Cocina_de_AncaresAlrededor de unos 40 establecimientos y negocios del Xeodestino Ancares Terras de Burón recibieron ya el distintivo que los acredita como miembros oficiales de la iniciativa de la ‘Cociña de Ancares Terras de Burón’. Esta iniciativa engloba a los alojamientos turísticos que cuentan con una despensa donde tienen productos locales a disposición de los visitantes; a restaurantes y casas de comidas que ofrecen platos elaborados con productos de proximidad y a partir de recetas tradicionales de la zona; y también a los obradores y puntos de venta de los productores de alimentos del Xeodestino Ancares Terras de Burón.

Aquellos vecinos y visitantes que apuesten por hospedarse en uno de estos negocios hosteleros y llevar alguno de estos artículos o comprarlos en una tienda que cuente con el sello en su entrada, sabrán que van a consumir un producto de proximidad y con todas las garantías de calidad, al tiempo que colaboran con el desarrollo de la economía local del territorio. Así lo explica Fe Álvarez, gerente del GDR Montes y Valles Orientales. “O noso obxectivo coa ‘Cociña de Ancares Terras de Burón’ é potenciar a economía local buscando tender pontes entre produtores e establecementos para que os alimentos e bebidas que se producen no noso territorio se consuman tamén aquí e para a que a nosa gastronomía actúe como unha fantástica embaixadora turística do xeodestino”, destaca.

Un rincón especial y sabroso

Un total de 15 establecimientos ya tienen preparado un rincón especial en sus instalaciones dedicado a la ‘Despensa de Ancares Terras de Burón’, donde sus huéspedes y visitantes podrán encontrar y adquirir distintos productos pertenecientes a diez productores que ya se han adherido también a este proyecto. Los establecimientos que ya han recibido el sello que los identifica como participantes son el Complexo O Piñeiral de A Fonsagrada; Apartamentos Sons do Eo, bar O Recuncho d’Vane y A Marronda, en Baleira; Antollos do César, en Baralla; Hotel Os Ancares y Casa do Bico, en Becerreá; Casa O Crego y Cabañas de Ancares, en Cervantes; la Casa Grande de Láncara; Casa Suarna, Caserío Meiroi y Supermercados Embutidos Suarna, en Navia de Suarna; Casa Chaín, en Pol; y el Restaurante O Cebreiro, en Pedrafita de Cebreiro.

Mientras, los productores que ya están certificados y son participantes de pleno derecho en este club de producto turístico son la Cooperativa A Carqueixa, la Asociación de Gandeiros da Fonsagrada (Asgafón), Mel Casa Príncipe, Mel ToxalRiba, O Retiro, Cervexas Píntega, Embutidos Suarna, Adega Sidrón, Ribeiregas y Mel Outurelos.
Estas últimas semanas, productores y establecimientos han hecho un esfuerzo para que estos rincones ya estén disponibles en esta próxima Semana Santa, una de las temporadas importantes a nivel turístico en la zona, ya que son unos días en los que cientos de visitantes se acercan a pasar su tiempo de vacaciones disfrutando de Os Ancares y las Terras do Burón.

Casas de comidas donde disfrutar de la gastronomía local

En la entrada de los restaurantes y casas de comidas de los 14 concellos en los que trabaja el GDR Montes e Vales Orientais ya empiezan a verse colgados los sellos de ‘Cociña de Ancares Terras De Burón’.

A día de hoy son 18 los restaurantes y casas de comidas certificados. En Baleira, A Marronda, O Recuncho D’Vane, O Neireo y los Apartamentos Sons do Eo. Aquellos que se acerquen a Navia de Suarna podrán disfrutar de las recetas certificadas en Casa de Chao, el Caserío Meiroi, el café bar Xegunde, en el restaurante A Escola y en el Mesón Aarau. En A Fonsagrada se han certificado O Piñeiral y el mesón Catro Ventos; en Becerreá los restaurantes Rivera y Boavista; mientras que A Lareira (As Nogais), Casa Sidrón (Negueira de Muñiz), Fonda Zarralleiro (Baralla), el restaurante O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) y la Casa Cazoleiro (Meira) completan un listado que está abierto a nuevas incorporaciones.

Turismo sostenible

Esta propuesta también cumple con una de las líneas de actuación más importantes del GDR Montes e Vales Orientais, que no es otra que apostar por un turismo sostenible. Es importante recordar en este punto que el Xeodestino Ancares Terras de Burón es el primer destino de ecoturismo de la provincia de Lugo y el segundo de Galicia. “Buscamos un turismo responsable, que non dane os recursos naturais que temos, que respecte a biodeversidade do noso territorio e tamén axude a que medre a economía local”, concluye Fe Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información