La sociedad cooperativa Cobideza ultima la renovación del contrato lácteo colectivo con la multinacional asturiana Reny Picot, presidida por Francisco Rodríguez. El contrato, que estará vigente desde el 30 de junio de este año hasta el 1 de julio de 2019, aglutina la producción de 230 explotaciones ganaderas de las comarcas de Deza, Tabeiros, Terra de Montes y A Ulloa.
Lo que se propone en cuanto a cantidades es incrementar en alrededor de un 14% la recogida, pasando de los 44 millones de litros del contrato de 2017 a los 50,56 millones de litros del contrato propuesto. Con este volumen la cooperativa se convierte en una de las cooperativas más grandes de Galicia en cantidad de leche comercializada.
“El crecimiento viene dado por la entrada de nuevos socios, pero sobre todo por el crecimiento sostenido de las ganaderías ya que no tienen tope de producción”, destacan desde Cobideza.
En cuanto a los precios, la propuesta es de un precio variable, con una parte indexada al promedio gallego y otra parte referenciada a las cotizaciones de la mantequilla y de la leche en polvo que publica periódicamente la Comisión Europea.
La Xunta directiva de Cobideza convocará una asamblea general ordinaria en los próximos días para someter a votación de los socios la propuesta de renovación del contrato con Reny Picot, e introducir posibles cláusulas de mejora.
“La cooperativa lleva cuatro años de relación comercial con Reny Picot, y la relación se basa en el diálogo y en la transparencia. También en suministrar a Reny Picot leche de alta calidad, que pueda incluso utilizarse también en leche en polvo para alimentación infantil. Por eso la cooperativa hace un seguimiento con técnicas de todo el proceso producción”, destacan desde Cobideza.
Posibilidad de que Reny Picot invierta en industrializar la leche en Galicia
La cooperativa que preside el ganadero Román Santalla también trabaja en otro frente que está relacionado con que la multinacional asturiana invierta en Galicia en industrializar cuando menos una parte de la leche. De hecho, la industria está a punto de inaugurar una planta de concentración de suero en la planta de Farelo, en Agolada. Sin embargo, la cooperativa aspira y trabaja para que Reny Picot afronte algún proyecto de mayor envergadura, como quedó reflejado en la visita de la cooperativa a la sede de Reny Picot en Asturias, en una delegación encabezada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña.
Por último, Cobideza también colabora con la organización de productores ULEGA, lo que se traduce en mayores servicios y beneficios para ambas partes.