v

¿Como se trabaja en uno de los cebaderos de terneros más grandes de Galicia?

Eliseo López pasó de las vacas de leche en una cuadra pionera a cebar 3.000 terneros al año en sus instalaciones de O Arneiro, en el municipio lucense de Cospeito. Ahora junto a su hijo Elio emprende un nuevo proyecto en el que pretende convertirse en una de las primeras empresas de Galicia en fabricar productos dietéticos y de alimentación animal

Xatos no cebadeiro que Eliseo López ten no Arneiro (Cospeito)

Xatos no cebadeiro que Eliseo López ten no Arneiro (Cospeito)

Lleva toda la vida entre el ganado pero no se considera ganadero, sino emprendedor. Eliseo López nunca dejó de innovar para encontrar soluciones a los problemas que le iban surgiendo en el día a día de su granja, convertida hoy en uno de los mayores cebaderos de Galicia, incluso con inventos que siguen funcionando décadas después y para los que no existe nada parecido en el mercado.

“Yo empecé muy joven en esto. Vine para aquí hace más de 50 años, con 11, de Negueira -su segundo apellido es Muñiz- y siempre tuve inquietudes. Primero tuve vacas, luego pensé en poner una quesería, tuve fábrica de pienso y poco a poco fui montando el cebadeiro”, cuenta.

Superaron la caída a plomo de precios por la crisis de las vacas locas y llegaron a cebar 3.000 terneros al año

En el año 1978 hizo una nave para vacas de leche que aún se sigue usando hoy como una más del cebadero. En aquel momento era ya toda una revolución. “Estos pórticos no se hacían en Galicia, vinieron desde Valladolid. Era una nave con pórticos de 40 metros de largo, pocas se hacían de aquella época así. Era una cuadra ventilada, con un pasillo de alimentación amplio y puse ya camas de goma, circuito de ordeño, cuelleras que soltaban solas y sistema para echar el purín directamente a las fincas. Durante muchos años venían han estado viniendo aquí muchos ganaderos a ver estas instalaciones con los técnicos de Extensión Agraria”, recuerda Eliseo.

Compra unos 60 terneros a la semana con 2 semanas de vida procedentes de explotaciones lecheras

“Tenía 40 vacas pintas y en el año 85 hice la primera nave para 100 terneros. Ahí nació el cebadero. Luego fui ampliando el ganado y haciendo más naves. Con el paso de los años las fui reformando y aprovechando y hoy todas las naves están en uso”, explica. “Llegamos a cebar 3.000 terneros por año, ahora bajamos un poco porque queremos dedicarnos a otras cosas”, avanza.

Pero el suyo sigue siendo uno de los cebaderos más grandes de Galicia. “Yo compro todas las semanas, hay poca gente que compre todas las semanas”, dice. Todos los martes por la noche Eliseo acude al mercado de Castro Riberas de Lea, uno de los tres que mueven terneros en la comunidad. Compra unos 60 cada semana. “Compro yo directamente y vendo también directamente, ahora a Novafrigsa. La facturación total de las ventas supera los 2 millones de euros al año pero también inviertes mucho, solo en comprar los terneros son 18.000 euros a la semana”, explica.

Vende directamente a Novafrigsa, con un volumen de facturación de más de dos millons de euros al año

“En el sector en Lugo quedamos pocos, fueron cientos los que vi pasar por este sector en 35 años de actividad”, dice. “Ahora buscamos algo con más de valor añadido, con más margen y donde pongas tu los precios. Aquí te los ponen otros, tanto para comprar los terneros como para venderlos, y en las materias primas igual”, argumenta.

Separados en lotes por edades

Os becerros están en lotes e comen penso e herba seca

Os becerros están en grupos de entre 20 e 25 e comen penso e herba seca

En el cebadero los animales están en lotes de entre 20 y 25 unidades, separados hembras y machos y distribuidos por edades. Son sacrificados con 10 meses cuando son para Ternera Gallega y con 11 el resto. Más o menos son el 50% de cada tipo.

Para facilitar el movimiento de los terneros y su salida hacia el matadero todas las naves cuentan con muelle de carga. “La administración exige cosas innecesarias pero otras que son necesarias no las exige. Todas las explotaciones deberían tener una manga y un muelle de carga”, opina.

Comenzaron a cebar 40 madres para Vaca e Boi de Galicia

Además del cebo de terneros, comenzaron también a cebar vacas. “Tengo 40 vacas de cebo para Vaca e Boi de Galicia. Se lleva mejor que los terneros porque no hay que dar leche ni destetar”, dice.

A partir del destete los terneros son cebados con pienso, agua y hierba seco. Tratan de abaratar costes fabricando ellos mismos el concentrado y produciendo el forraje. “Cosechamos 60 hectáreas de hierba seca, una buena parte de ellas alquiladas”, explica Eliseo.

Disponen de 60 hectáreas de terreno donde producen hierba seca

Esta hierba seca de producción propia es la que usan para la alimentación del ganado que ceban y para la cama usan paja que compran. El purín que genera el cebadero lo usan para abonar sus tierras y lo que les sobra va para las tierras de ganaderos vecinos que hay en la zona.

I+D+i de fabricación casera

Os becerros pequenos maman dúas veces ao día cun sistema ideado por Eliseo

Os becerros pequenos están en boxes individuais e maman dúas veces ao día cun sistema móbil ideado por Eliseo

Los terneros llegan a las instalaciones de O Arneiro con 10 o 15 días directamente de la feria. Van a la nave número 1, que cuenta con un sistema para amamantar de invención propia con el que dan de mamar de cada vez a 40 terneros. “El sistema lleva 14 años funcionando, lo hicimos nosotros, está automatizado y solo el programa informático ya me costó de aquella dos millones de pesetas”, recuerda. En la nave caben 300 terneros y maman por tramos de 40 dos veces al día. “Es un sistema muy funcional que lava solo. No hai semana que no venga alguien a verlo, debería patentarlo”, bromea. Y aclara que compró amamantadoras más modernas “pero las saqué porque no se adaptan para esto”, dice.

Además de leche, les dan paja y pienso desde el primer día y los destetan a los dos meses y medio

En la nave número 1 los terneros y las terneras pasan entre 3 y 4 semanas en boxes individuales alimentados con leche, paja y pienso. “Les doy paja y pienso desde el primer día”, aclara Eliseo. Luego pasan a otra nave, en la que acaban el periodo de destete ya en grupo hasta los dos meses y medio de vida. En la nave 2 maman 500 por hora, 120 de cada vez.

Os xatos entra a mamar na nave número dous en grupo para que non se mesturen os lotes

Cando cumpren mes e medio pasan a estar en grupo e entran a mamar en lotes para que non se mesturen

También aquí hay I+D+i de fabricación casera. “En la nave 1 va la leche a los terneros, que están en boxes individuales, aquí el sistema es al revés, vienen los terneros a donde está la leche, entran a mamar por lotes y vuelven a salir igual, no se mezclan los lotes”, explica.

La leche que toman está hecha solo con productos lácteos y agua -“no necesita nada más”, aclara Eliseo-. Hacen 1.000 litros de leche en 5 minutos en un tanque isotermo con batidor y entrada de agua caliente desde otro depósito que hace las funciones de calentador y termo. Hace 3 años que ideó esta tecnología pensada y diseñada por ellos mismos pensando expresamente en sus necesidades.

“Después de 30 años he llegado a la conclusión de que el ganado no se puede industrializar, mueves muchas reses todos los días y hay que buscar soluciones prácticas”

“Los dos sistemas de amamantar que tenemos son simples pero funcionan muy bien, no dan complicaciones. Lo íbamos a informatizar pero era mucho coste y además de meternos en un gasto era un posible foco de problemas y averías. Y después de 30 años llegué a la conclusión de que el ganado no se puede industrializar, mueves muchas reses todos los días y hay que buscar soluciones prácticas”, asegura. “Hay momentos en los que llegamos a tener mamando 1.000 terneros”, añade.

Fabricación propia del pienso

Fan 270.000 quilos de penso ao mes para consumo propio

Fan 270.000 quilos de penso ao mes para consumo propio

Para hacer el pienso, traen el cereal de Castilla y el resto de los componentes los compran directamente en el puerto. En O Arneiro Eliseo tiene 9 silos, molinos y una granuladora con capacidad para hacer más de dos millones de kilos de pienso al mes. “Comenzé haciendo pienso en una caseta ahí abajo, compraba el cereal y hacía la mezcla en un baño de salar. Luego puse el molino y durante años incluso vendí pienso para fuera”, cuenta.

Hoy producen 270.000 kilos únicamente para consumo propio. Mezclan soja, pulpa, cebada, maíz y trigo en distintas proporciones para las tres formulaciones diferentes que emplean en el cebadero en función de la edad de los terneros. El molino actual tiene ya 25 años y lo amplió este mismo año con la idea de retomar aquel proyecto que había comenzado con la venta de pienso pero que después abandonó.

Tanto en la fabricación de pienso como en el cebadero trabajan 5 personas además de Eliseo. “En 35 años no falté un día de la granja”, dice.

Diversificar haciendo productos para alimentación animal

Eliseo diante da nave na que xunto ao seu fillo Elio quere comezar a producir o vindeiro ano suplementos para vacún e mascotas

Eliseo diante da nave na que xunto ao seu fillo Elio quere comezar a producir o vindeiro ano suplementos para vacún e mascotas

“Yo en realidad no soy ganadero, soy emprendedor, tengo ese espíritu”, afirma Eliseo antes de contar cual va a ser su próximo proyecto, que pondrá a funcionar en 2020 junto a su hijo Elio, que estudió Veterinaria y que heredó ese mismo espíritu inquieto e inventor de su padre.

«Con los terneros tienes un capital enorme invertido a una sola carta y no pones tu los precios»

“Hay que diversificar más y aflojar algo en los terneros porque con los terneros se mueven muchos animales, muchos kilos de carne, pero el rendimiento es pequeño”, asegura. Además, dice, “tienes un capital enorme invertido a una sola carta. Cuando vinieron las vacas locas en el año 2000 y cayeron los precios a plomo perdí mucho dinero. Pero volví a comprar, arriesgué y logré recuperar. Pero queremos variar un poco, aflojar algo en el cebadero para dedicarnos a otras cosas, tener todo a una carta no es interesante”, argumenta.

Eliseo leva xa anos producindo o leite que consome no cebadeiro

Eliseo leva xa anos producindo o leite que consome no cebadeiro

El nuevo proyecto va enfocado hacia la producción de complementos para la alimentación animal. “Vamos a hacer todo tipo de dietética alimentaria, leche maternizada y dietética canina”, cuenta. “Un poco vamos a retomar el proyecto que dejamos hace 20 años cuando paramos de vender pienso para fuera. Vamos a aprovechar esas instalaciones que ya tenemos y que acabamos de ampliar con una nueva nave que tiene arriba tolvas y dosificadores y abajo envasadoras y embolsadoras. El sistema es también diseño propio”, explica Eliseo.

Será la primera industria de Galicia y Asturias que fabrique leche maternizada. Hay solo una en León. “Para perros seremos la segunda de la comunidad, ya hay una en Vilagarcía, y de productos dietéticos tampoco hay ninguna en Galicia”, explica Eliseo.

Será la primera industria que fabrique en Galicia leche maternizada y productos dietéticos como por ejemplo sueros para diarreas

Estará funcionando para 2020 y fabricará también hidratos líquidos, sueros para diarreas y un montón de productos dietéticos que Eliseo lleva años produciendo para sí mismo y consumiendo en su cebadero. “Hay una gama muy amplia, yo hago leche ya para mí, compro los productos lácteos y hago yo mismo la leche que consumimos, y estoy importando de la India los ingredientes para productos dietéticos que también hacemos para nosotros, son formulados a base de plantas que no se dan aquí”, cuenta Eliseo.

«Yo con multinacionales me atrevo a competir, con ganaderos y tratantes no»

“Me gusta más esto de la alimentación animal que la ganadería y es algo de lo que entiendo y en lo que tengo experiencia”, afirma. Hay ya empresas interesadas en vender los productos que ahora fabrica para sí mismo y que fue desarrollando, testando y mejorando a lo largo de muchos años en su propio cebadero. Es un mercado exigente y copado por grandes empresas pero Eliseo es rotundo: “yo con multinacionales me atrevo a competir, con ganaderos y tratantes no. Vas a la feria y compites con gente poco profesional. Ser viejo te tiene que servir para darte cuenta de estas cosas”, bromea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información