El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden mediante la cuall se establecen las bases reguladoras para las aportaciones a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, dotadas con un presupuesto de 4.000.000 de euros. Estas ayudas tienen como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo ambientalmente más sostenible.
La reconversión del viñedo es una herramienta estratégica para el sector vitícola gallego. Estas aportaciones se basan en la reconversión varietal, para que aquellas explotaciones con viñas antiguas puedan sustituirlas por variedades autóctonas, más resistentes a las condiciones climáticas y que produzcan vinos de mayor calidad y más demandados en el comprado.
En este sentido, con estas ayudas se busca perfeccionar el cultivo de la vid en Galicia para reducir costes y orientarse mejor a los diferentes mercados, potenciando el grado de profesionalización con los consiguientes beneficios económicos para este tipo de explotaciones, al tiempo que se promueve el relevo generacional.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de estas aportaciones las personas viticultoras -o futuras- cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente en materia de plantación de viñedo. La superficie total para las solicitudes que se presenten de forma individual serán de 0,2 hectáreas y de 1 hectárea para aquellas que se presenten de manera colectiva.
Serán subvencionables las actuaciones relacionadas con la replantación con o sin sistema de conducción, la reconversión de viñedos por cambios de variedad, a la mejora de técnicas de gestión y la replantación de viñedos. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 26 de abril.
Casi 14 millones de euros en cinco años
Estas aportaciones se convocan anualmente desde el año 2018. En el período 2018-2023 se destinaron cerca de 14 millones de euros para 911 personas beneficiarias, permitiendo actuar en una superficie de 1.281,46 hectáreas.
La convocatoria del 2023 se resolvió el mes pasado con una inversión total de cuatro millones de euros, que permitió dar respuesta a todas las solicitudes que cumplían los requisitos y beneficiar la 179 personas. Este presupuesto se empleará para reconvertir 315 hectáreas de viñedo.
Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240326/AnuncioG0426-210324-0001_gl.html