La empresa lucense Coporcel participó la pasada semana en el Salón de Alimentación del Atlántico, celebrado en Silleda, en el que avanzó acuerdos de comercialización a nivel internacional con firmas europeas de países como Italia, Alemania y Escocia y también latinoamericanas, en México, Colombia o Brasil. La firma, centrada en la producción y comercialización de cerdo celta, mantuvo contactos además con profesionales de Japón, China o Taiwán.
Coporcel se constituyó en el año 2010 como una empresa dedicada íntegramente a la producción y comercialización del cerdo celta, aunque no fue hasta finales del año 2014 cuando se formalizó la entrada en el accionariado de los actuales socios. Tras varios meses de trabajo, la empresa arranca ahora con su estrategia comercial, dirigida, de manera especial, a la restauración y el mercado gourmet.
La empresa comercializa animales de cerdo celta tanto en vivo como a través de sus derivados con el despiece y elaboración de productos tras el sacrificio en mataderos autorizados. Actualmente, Coporcel es la empresa española que cuenta con mayor número de reproductoras en sus granjas integradas y asociadas, hasta 200 ejemplares.
La explotación principal se encuentra en Santalla, Triacastela, a las que se suman granjas integradas en el resto de la comunidad con grandes extensiones de bosques y soutos de castaños, las más apropiadas para la alimentación de los animales. El director general de Corpocel, Manuel Losada Fernández, destacó en la presentación de la firma que se trata de “un manjar de leyenda en peligro de extinción”.
Entre la gama de productos que Coporcel pone a la venta están los elaborados directamente del cerdo celta como los productos curados y embutidos, entre ellos jamón curado, lacón, cabezas, manitas, panceta o el chorizo gallego.
Previsión de ventas
Coporcel prevé cerrar el ejercicio de 2015 con un volumen de ventas de 400.000 euros, cifra que esperan aumentar en 2016 hasta alcanzar los 1,4 millones de euros. En la actualidad, el empleo directo que genera la empresa es de 6 personas, que pasarán a ser 8 el año próximo. El empleo indirecto se eleva hasta los 20 trabajadores. La mayor parte son puestos creados en el medio rural y concretamente en el sector ganadero, sobre todo de la provincia de Lugo.
Un proyecto que apadrina Héctor López
Héctor López, cocinero del Grupo Nove y responsable del Restaurante España, presta su apoyo al proyecto de Coporcel como chef ejecutivo a través de la elaboración de alguno de sus platos con cerdo celta, así como asesorando en el desarrollo de nuevos productos.