Crece el interés de los consumidores por las novedades alimentarias

Crece el interés de los consumidores por las novedades alimentarias

Foto: Archivo

El 85 % de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado. Así lo confirma el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos permite disponer de una serie de variables cuantitativas y cualitativas sobre los hábitos de consumo de los españoles. Destacamos el interés creciente por los productos innovadores, ya que cuando se realizó el anterior estudio, en 2018, este porcentaje se situaba 22 puntos por debajo (63 %).

Para la elaboración de este estudio se realizaron 1.500 entrevistas entre los meses de enero y marzo pasados. Los resultados muestran que los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran más propensos a conocer los productos innovadores (93 % se fijan en ellos), en tanto los mayores de 55 años pierden interés (70 %). Los jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.

Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria. La mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado. Este es uno de los motivos por los que el 62 % de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba adquiriéndolos. Un 20 % admite que los prueba nada más salir a la venta, en tanto que un 18 % indica que no cree en este tipo de productos.

El informe completo sobre la percepción del consumidor acerca de los productos alimentarios innovadores se encuentra disponible en este enlace.

El barómetro del clima de confianza agroalimentario pertenece al plan estadístico nacional y se realiza desde el año 2003. A partir de entrevistas a todos los agentes del sector agroalimentario (productores, industrias, mayoristas, distribuidores y consumidores) se obtiene un índice de confianza, un informe sobre aspectos generales del sector agroalimentario y monográficos de interés, todos ellos con una periodicidad trimestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información