De Heus y la Facultad de Veterinaria de la UCM estudian cómo aumentar el rendimiento y la salud de terneros lactantes

La compañía, referente en nutrición animal, se alía con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el objetivo de mejorar la efectividad del sistema inmune en los terneros a través del uso de sustitutivos lácteos de alta calidad.

De Heus y la Facultad de Veterinaria de la UCM estudian cómo aumentar el rendimiento y la salud de terneros lactantes

Desde su implantación en España en el año 2015, la compañía holandesa De Heus Nutrición Animal, fundada en 1911 y convertida hoy en un referente internacional, destaca por su compromiso con el esfuerzo y la constancia para ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios, soluciones nutricionales tecnologías enfocadas a conseguir explotaciones ganaderas eficientes y negocios viables en el tiempo.

La compañía ha volcado estos esfuerzos en una estrategia a largo plazo llamada Responsible Feeding, cuyo objetivo es dirigir todas sus acciones hacia la sostenibilidad entendida como un compromiso integral que va más allá del cuidado del medio ambiente. En primer lugar, promoviendo una nutrición animal segura y saludable. Por otro lado, impulsando una cadena de suministro sostenible, con plantas de producción cada vez más eficientes que optimizan el uso de energía y limitan la emisión de gases invernadero y, por último, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales y al bienestar de sus trabajadores.

Estudio sobre la incidencia de distintas tasas de lactoreemplazantes

Dentro de ese marco de trabajo, De Heus se embarca en un nuevo Convenio de Colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el que ambas organizaciones llevarán a cabo un proyecto de investigación para estudiar el “Efecto del aumento de la ingesta del sustitutivo lácteo de alta calidad en el rendimiento y salud de terneros lactantes”.

“Varios estudios han demostrado los beneficios de alimentar con mayor cantidad de lactoreemplazante a las terneras de cría futuras productoras de leche. Sin embargo, el aumento de la ingesta reduce el consumo de piensos de arranque y retrasa la fecha de destete, aumentando los costos del sistema de cebo de terneros mamones”, explica Eva Rodríguez, Jefe de Producto de Rumiantes de Carne en De Heus.

“Por otro lado, existe una incidencia elevada de enfermedades intestinales y respiratorias en este tipo de animales. Se ha demostrado que las altas tasas de ingesta de leche, al inicio de la lactancia, se relacionan con una mayor efectividad del sistema inmune en los terneros”, detalla Eva.

Es por ello que el equipo técnico de De Heus y el equipo investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM, con la colaboración de Susana Astiz, del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnologías Agraria y Alimentaria (INIA), se han marcado el objetivo de evaluar los efectos en el rendimiento y la salud de los terneros machos mamones, ante el reto de disminuir el uso de antimicrobianos comparando diferentes tasas de ingesta de lactorremplazantes.

Desde la Facultad de Veterinaria Juan Vicente González explica la metodología del estudio: “Se incluirán lotes de terneros lactantes alimentados con máquinas nodrizas independientes, alojados en corrales de hormigón con cama caliente de paja. Se tomarán datos individuales de la ingesta de lactorremplazante y de alimento sólido durante un año. Tras el destete, se registrará mensualmente el peso vivo de cada animal hasta el momento del sacrificio con 8-10 meses de edad con el fin obtener parámetros productivos de Ganancia Media Diaria (GMD) e Índice de Conversión (IC)”.

Juan Vicente destaca la importancia de “registrar los parámetros de salud en términos de mortalidad, morbilidad, recuperación y tasas de recaída específicamente por enfermedad diagnosticada. Las necropsias se realizarán cuando sea posible, y también llevaremos a cabo un examen histopatológico. Además, se tomarán y analizarán muestras de sangre y heces para evaluar la digestibilidad de los alimentos, así como los parámetros bioquímicos y sanitarios (seroconversión/seroprevalencia) de enfermedades respiratorias”.

Con este proyecto tanto De Heus como la Facultad de Veterinaria de la UCM apuestan trabajar de forma conjunta para optimizar al máximo el sistema productivo del cebo de terneros mamones, tanto en los resultados técnico-económicos de los cebaderos de terneros lactantes como en la sostenibilidad del negocio y el desarrollo profesional de los ganaderos de vacuno de carne.

“Hay mucho margen de mejora y este tipo de colaboraciones nos permiten seguir avanzando, ofreciendo cada vez mejores herramientas a los ganaderos para que sigan siendo un pilar de nuestra economía, con mayor profesionalización y conocimiento sobre cómo mejorar sus rendimientos de una forma cada vez más respetuosa con el entorno y los animales”, concluye Eva Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información