Denuncian que los productores de porcino están perdiendo dinero y paralizando inversiones

El presidente de Fegapor, José Antonio Vidal, denuncia que en cerdo cebado los productores están perdiendo entre 3 y 5 euros y en los lechones hasta 15. Asegura que la crisis de precios está provocando la reconversión de las granjas de ciclo cerrado hacia plazas de cebo y la desaparición de los productores independientes.

Denuncian que los productores de porcino están perdiendo dinero y paralizando inversiones

El presidente de la Federación Gallega de Porcino (Fegapor), José Antonio Vidal, califica la situación económica del sector de “desastrosa” debido a unos precios anormalmente bajos que están provocando la paralización de las inversiones previstas y el cierre o reconversión de las pequeñas explotaciones.

“En el cebo que se manda a matadero estamos rozando el límite de costes o perdiendo entre tres y cinco euros por cerdo. Y en el lechón es un desastre: nos hacer un lechón de 20 kilos en torno a 45 euros y los estamos vendiendo a entre 30 y 32 euros”, explica en declaraciones a Campo Gallego.

Vidal califica la situación de “atípica, pues el lechón suele empezar a recuperar en octubre, porque ahora estamos haciendo la carne de febrero, que es cuando el precio del cerdo cebado ya debería subir”.

En cuanto a las medidas de almacenamiento privado puestas en marcha este verano por la Comisión Europea para detener la caída de precios, el presidente de Fegapor considera que “no dieron resultado y sólo sirvieron para tirar hacia abajo de los precios cuando había una leve recuperación”.

“El precio del lechón está anormalmente bajo”

Vidal considera que el problema de fondo “es el veto ruso a las exportaciones de porcino de la UE, que sirvió para fortalecer a los productores de porcino de Brasil y de Estados Unidos, y en la Unión Europea no somos capaces de consumidor todo el porcino que se produce”.

En este sentido, sitúa la bajada de precios de la carne de porcino en España de las últimas semanas “en un intento de equipararse con los precios del porcino en Alemania y aumentar las exportaciones”.

Reconversión del sector porcino en Galicia

La situación de bajos precios y la incertidumbre en cuanto a su recuperación están provocando, según el presidente de Fegapor, la paralización de las inversiones previstas en Galicia en ampliación o modernización de granjas y una reconversión del sector.

Así, “desde hace seis meses hubo un cambio total: los proyectos de ampliación y de inversiones están paralizados, y diez explotaciones de volumen importante, con hasta 700 madres, ya cerraron para reconvertirlas a plazas de cebaderos e integrarse con otra empresa porque a nivel individual es insostenible”, explica José Antonio Vidal.

“Las granjas de ciclo cerrado se están reconvirtiendo en plazas de cebadero”

La reconversión se ve favorecida porque Galicia es demandante de plazas de cebo y los grandes integradores aprovechan para utilizar las pequeñas explotaciones como destino de los lechones que producen.

“Antes la mayoría de los granjeros teníamos un mercado abierto con varias opciones de venta (salas de despiece, mercado de tratantes, mataderos…etc), pero todo eso hoy va desapareciendo y con la crisis vemos como cada vez quedamos menos productores y casi todos integrados porque de manera individual es casi imposible sobrevivir”, concluye Vidal.

En Galicia las grandes intregradoras que operan en el sector porcino son Nudesa, Coren, Nutripor, Nucamsa, General Ganadera Gallega y General Ganadera del Norte. En la comunidad hay cerca de 1.000 productores en ciclo cerrado y entorno a 2.500 cebaderos de porcino.

Fonte: 3tres3

Fonte: 3tres3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información