Diversificar las producciones agrarias y apostar por la innovación, claves para el futuro del rural

El Foro Económico de Galicia presentó este martes en Santiago de Compostela un informe sobre las estrategias de futuro para el campo gallego en el que apuesta por la diversificación y la innovación como fórmulas de futuro. Entre las propuestas realizadas está crear un portal único para el emprendimiento agroalimentario

Diversificar las producciones agrarias y apostar por la innovación, claves para el futuro del rural

Presentación este martes del informe en Santiago

«Desarrollar actividades que permitan una diversificación de la base económica de los espacios rurales, partiendo del potencial de recursos existentes pero apostando por la diversificación y la innovación bajo una estrategia de marca país». Esta es la propuesta general del estudio Nuevas demandas para el rural gallego presentado este martes por el Foro Económico de Galicia en el Centro Social Abanca de Santiago.

El documento elaborado por los economistas y profesores José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, y María Xosé Vázquez, miembro del Grupo de Investigación Economía de los Recursos Naturales y Ambientales de la Universidad de Vigo, analiza la situación actual del medio rural desde una perspectiva global.

El estudio, explican desde el Foro Económico, se centra en las temáticas del paisaje, la biodiversidad, las actividades agroforestales, los servicios, las nuevas actividades y la lucha contra el cambio climático para examinar «una estructura económica en plena transformación». Los autores del informe afirman que «para mantener un rural vivo que cumpla con su función tradicional y que además dé respuesta a los nuevos usos y nuevas demandas sociales, es necesario mantener su multifuncionalidad, mediante una planificación pública idónea y programas y medidas específicas», ya que, señalan, todo lo relacionado con la calidad ambiental y la conservación del medio «son funciones no remuneradas y no comercializadas que sin embargo son fundamentales para la generación de valor en el rural».

Los autores del documento examinan en él las limitaciones y las oportunidades de las distintas áreas de actividad en el rural gallego para elaborar una serie de propuestas de actuación. Según explican, la economía agraria precisa «de una decidida intervención de la administración pública que permita la adaptación a los nuevos usos y una diversificación empresarial acomodada a las demandas actuales del mercado en todos los campos: desde los usos turísticos al aprovechamiento energético».

Propuestas concretas

Algunas de las principales medidas propuestas son la creación de uno «portal único para el emprendimiento agroalimentario», capaz de asesorar y gestionar los principales trámites burocráticos de los emprendedores. También proponen «la conservación del paisaje y el patrimonio natural y cultural implícitos, mejorando la planificación de base para la ordenación territorial» y «la conservación de la biodiversidad, equilibrando los tipos intensivos y especializados de producción agroganadera con el apoyo al desarrollo de productos diferenciados y de calidad, siguiendo el ejemplo de las denominaciones de origen vinícolas».

 Huerta ecológica, pequeños frutos o plantas medicinales son algunas de las oportunidades de negocio

Entre las medidas incluidas están el fomento del emprendimiento «para impulsar una mayor capacidad de transformación industrial y de generación de valor añadido en las actividades del rural» y, paralelamente, «fortalecer la industria agroalimentaria para ocupar nichos de mercado como la producción ecológica en productos hortícolas, pequeños frutos, plantas ornamentales, medicinales o aromáticas, así como en la producción animal y forestal».

El desarrollo turístico, a partir de la confluencia entre las actividades de los servicios privados y la gestión y la inversión públicos que puedan favorecer su competitividad en la busca de un producto turístico desestacionalizado y de calidad es otra de las ideas incluidas en el informe.

Los economistas también destacan la importancia de la mejora de los servicios para los habitantes del rural (desde el transporte a las telecomunicaciones), prestando atención al asentamiento de población no agrícola «que tiene un papel crucial en la diversificación de las actividades económicas». Por último, destacan la necesidad de mejorar la absorción de CO2, toda vez que la prevención del fuego, la apuesta por la función ambiental y social del monte gallego y el impulso de actividades de economía circular o bioeconomía son «las tareas más urgentes».

Descarga aquí el informe completo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información