El Ministerio anuncia un paquete de ayudas adicional de 25 millones de euros para el porcino ibérico, los productores de flor y promoción

El Ministerio anuncia un paquete de ayudas adicional de 25 millones de euros para el porcino ibérico, los productores de flor y promoción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde ha presentado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España.

Las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales, provocaron una fuerte caída en la comercialización de flores y plantas ornamentales. Ante la falta de medidas excepcionales por parte de la Comisión Europea verdaderamente aplicables, el MAPA ha decidido poner en marcha para el presente año 2020 una línea de ayudas para el sector dotada con 10 millones de euros.

Asimismo, el cierre del canal Horeca ha ocasionado una caída del consumo de una parte importante de los productos del cerdo ibérico. Para aliviar la situación de este mercado, el Ministerio va a destinar 10 millones de euros para subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En relación con las medidas de promoción, Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros, para campañas de promoción de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el ICEX “Spain Food Nation”.

Estas campañas de promoción del Ministerio van a contar con un presupuesto de 3 millones de euros adicionales, que se destinarán, entre otros, al vino con denominación de origen y al aceite de oliva. Mientras, el MAPA destinará otros 1,9 millones de euros a la campaña de comunicación internacional con el ICEX, que aportará una cifra igual, que se centrará en el fortalecimiento de la imagen exterior de los alimentos españoles más emblemáticos en mercados estratégicos.

Por otra parte, y como ejemplo del apoyo prestado por el Gobierno al sector agroalimentario, el ministro ha señalado que, en relación con los avales de los préstamos del ICO para garantizar su liquidez, se han registrado 70.500 operaciones por importe de 9.600 millones de euros, prácticamente el 10 % del conjunto de los avales.

Solicitudes de ayudas de la PAC

En relación con la PAC, se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70 % de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural). Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98 % de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

El ministro ha destacado que el sistema de presentación por Internet ha funcionado con éxito en todas las Comunidades Autónomas. Después de la declaración del estado de alarma, se han presentado cerca de 500.000 solicitudes de manera telemática, de las que más de 47.000 se han presentado en la última semana.

La Xunta solicita al Gobierno Central una línea específica de créditos ICO para el sector del vino

La Xunta solicita al Gobierno central que habilite una línea específica de préstamos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el sector del vino de cara a la vendimia de este año. En este sentido, el consejero de medio Rural, José González, le trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la necesidad de poner sobre la mesa un paquete de ayudas para revertir, en la medida de lo posible, los efectos y pérdidas ocasionadas en este sector debido al cierre del canal Horeca, unas de sus principales vías de comercialización, de cara a asegurar la vendimia del 2020 y garantizar la compra de uvas a los viticultores.

En este sentido, el consejero señaló que las ayudas aprobadas por el Ministerio de 90 millones de euros para este sector productivo “no cubren las necesidades del sector gallego, debido a que las medidas aprobadas no se adaptan a las demandas de Galicia ni a su realidad, pues la cantidad que recibirá nuestra comunidad para sus denominaciones de origen es irrisoria para las más de 20.000 familias que viven del vino en Galicia”.

Asimismo, José González aprovechó para solicitar la posibilidad de poner en marcha una campaña de promoción específica para el vino que puedan lanzar directamente los propios consejos reguladores.

Sector de la carne de vacuno

Del mismo modo, la Xunta solicitó también al Gobierno central que habilite ayudas directas para el sector vacuno de carne, también afectado por la emergencia sanitaria al constatar una bajada en los precios de venta con respeto a la situación anterior a la crisis sanitaria. Al igual que el sector vinícola, el vacuno de carne se vio muy afectado por el cierre del canal Horeca (hostelería y restauración). Una situación, señaló el consejero, que debe ser afrontada también por el Gobierno central mediante una línea de aportaciones específica que permita solventar este problema y reactivar el flujo económico en este sector. También le trasladó que se está estudiando el impacto sectorial en otros ámbitos del cárnico.

El titular de Medio Rural subrayó que “el sector de la carne es uno de los principales motores económicos de Galicia y precisa ser atendido al igual que el resto”.

Por otro lado, el consejero señaló que es preciso asegurar que el Real Decreto Ley recién aprobado que modifica la cadena alimentaria garantiza precios que cubran los costes de producción a los operadores del sector primario, obligando así a cada operador de la cadena a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información