España compra al resto de la UE tres veces más productos lácteos de los que le vende

La balanza comercial de España con el resto de países de la Unión Europea está claramente desequilibrada en el sector lácteo, con unas importaciones que más que triplican las exportaciones españolas.

Así se evidencia en el último informe del Observatorio del Mercado Lácteo de la Comisión Europea, en el que se analiza el mercado intracomunitario de productos lácteos entre enero y abril.

De este modo, y tomando cómo referencia los datos de Eurostat, España exportó durante los primeros cuatro meses de este año un total de 43.193 toneladas de productos lácteos, pero importó nada menos que 135.273 toneladas, con un saldo comercial negativo para España de 92.080 toneladas, que incluso es mayor que el del mismo período de 2017.

Y es que aunque de enero a abril aumentaron las exportaciones españolas al resto de la UE en quesos (25.942 toneladas, un 14% más) o de suero de leche en polvo (11.332 toneladas, un 2%), no compensaron el incremento de las importaciones de otros países de la UE, fundamentalmente de Holanda, Alemania o Francia. Así, las compras al exterior de quesos, donde la balanza comercial de España es más deficitaria, crecieron un 8% hasta las 96.501 toneladas en el primer cuatrimestre del año. También  aumentaron de forma significativa las importaciones de mantequilla (+18%) y de leche en polvo entera (+20%).

Así se refleja en el siguiente cuadro:

Balanza comercial -en toneladas- de España con el resto de países de la UE entre enero y abril de 2018:

lacteos_ue_5_grafica

Fuente: Eurostat (COMEXT) – Based on Export flow

Oportunidades de mercado para la leche gallega: elaboración de más queso, sobre todo para la exportación, y de leche en polvo y mantequilla

El profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de Santiago, Jorge Santiso, aseguraba en la última en la jornada organizada por la asociación Terra e Leite que la industria láctea gallega debe aprovechar esta situación para producir más leche en polvo y mantequilla para cubrir la demanda interna y reducir las importaciones del resto de la UE.

En cuanto a las alternativas de mercado para la leche gallega, Jorge Santiso hizo un repaso por la situación de los distintos derivados lácteos:

-No es posible reducir más las importaciones de cisternas de leche de otros países porque prácticamente ya no las hay.

-En cuanto a la reducción del déficit de quesos (España importa mucho más queso del que exporta), Santiso aseguró que «seguir aumentando las exportaciones puede ser un objetivo asumible; pero reducir las importaciones parece mas dudoso por la presión de los países exportadores, por competencia en precios o por las pautas de consumo consolidadas».

-La opción más realista para el profesor Jorge Santiso es la apuesta por transformar la leche gallega en productos industriales -sobre todo leche en polvo y mantequilla- tanto para el mercado exterior cómo para el mercado interno español.

Jorge Santiso: «Existe la posibilidad de sustituir estas importaciones de leche en polvo y mantequilla por producción gallega»

«La fabricación de leche en polvo y mantequilla es residual en el sector lácteo español, lo que hace que haya un déficit estructural de leche en polvo de unas 50.000 toneladas anuales, que en equivalente en leche líquida son unas 500.000 toneladas», explicó Santiso.

En este sentido, destacó que existe la posibilidad de sustituir estas importaciones por producción gallega, y además, existen oportunidades adicionales de exportación.

Pero para apostar por esta estrategia de diversificación del sector lácteo gallego con la transformación en productos lácteos industriales, Jorge Santiso subrayó que «este mercado que no se puede abordar sin una estrategia de colaboración entre productores e industria, solo posible asumiendo retos de organización».

lacteos_ue_1 lacteos_ue_2 lacteos_ue_3 lacteos_ue_4 lacteos_ue_5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información