España es uno de los pocos estados de la UE que aumentó la producción de leche en el primer semestre

España es uno de los pocos estados de la UE que aumentó la producción de leche en el primer semestre

España es uno de los pocos estados de la UE que aumentó la producción de leche

España fue uno de los pocos países que durante el primer semestre del año incrementó su producción de leche con respecto al mismo período del pasado año.

Así, según se recoge en el último informe del Observatorio del Sector Lácteo de la Unión Europea, entre enero y junio de este año la producción láctea de la UE descendió un 1% con respecto al mismo período de 2016.

Sin embargo, la recogida de leche se incrementó en países como España, con un 0,9% más, y sobre todo en Irlanda (6,6% más) y países del Este como Polonia (+4,1%), Rumanía (+4,7%) o Bulgaria (+7,5%).

Por el contrario, la producción de leche de vaca descendió en los principales productores de la Unión Europea: Francia (-2,8%), Alemania(-3,2%) y Holanda(-1,7%).

PRODUCION_LEITE_UE_1_2017

Sigue subiendo el precio de la mantequilla

En cuanto a los precios, en las últimas subastas de cisternas de leche spot los precios siguieron subiendo en Italia hasta los 43,8 euros por 100 kilos, mientras que en Holanda se mantuvieron estables con respecto a la pasada subaste de agosto; es decir, en los 43,5 euros.

Y si analizamos los precios de los derivados lácteos del mercado internacional (commodities) las subastas del 20 de agosto volvieron a suponer una subida para la mantequilla en la Unión Europea, que llega a los 7.026 euros por tonelada, un 2,7% más que en la anterior subasta. En Oceanía también sigue al alza, en este acaso un 3,3% más, hasta los 6.175 euros tonelada, mientras que en Estados Unidos las cotizaciones de la mantequilla cayeron la pasada semana un 1,8%, quedando en 5.875 euros.

En el resto de materias primas, la leche en polvo entera sigue igual en la UE, ( 3.588 euros la tonelada); baja un 0,8% en Oceanía, hasta los 3.200 euros y, por el contrario, en Estados Unidos subió en la última subasta un 5% hasta los 3.472 euros a toneladas. En la leche en pó desnatado se registraron descensos en todos los principales productores: un -0,6% en la Unión Europea, hasta los 2.107 euros a tonelada; un -1,9% en Oceanía, donde quedó en 1.975 euros por tono, y en Estados Unidos bajó un 2,4%, situándose en 1.858 euros.

Sin embargo, en el queso Cheddar hubo una ligera subida esta última semana tanto en la Unión Europea (+0,4%, hasta los 4.187 euros), como en Oceanía (+0,3%, hasta los 4.0137 euros) mientras que en Estados Unidos experimentó una leve caída (-0,1%, hasta los 3.838 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información