La asociación de productores de los montes de Castroverde quiere un debate público sobre el futuro del eucalipto en los municipios del centro y sur de Lugo, donde estaría prohibida la plantación de la especie, según un borrador de la Consellería do Medio Rural. «Los propietarios estamos a favor de una regulación del eucalipto que sea explicable» -defiende el secretario de la agrupación, Manuel Marey.- «El problema de esta regulación es que no tiene explicación y nadie de la Xunta quiere venir aquí a dar cuentas, a pesar de estar invitados».
La segunda asamblea de la asociación de productores de Castroverde, con presencia también de las ejecutivas de colectivos de propietarios de Baleira y Baralla, permitió visibilizar el respaldo social a las demandas sobre el eucalipto. «Hay inquietud e incertidumbre porque el eucalipto en la actualidad es una de las alternativas claras para generar rentas en el rural», señala Marey. «Es una equivocación demonizar la especie, es una alternativa más. Queremos que nos expliquen por qué no se va a poder plantar eucalipto en suelo productor forestal de Castroverde. No hablamos de plantar en prados o sobre carballeiras», aclara.
Las demandas del colectivo contaron en la asamblea con significativos respaldos, como el que prestó Antonio Oca, propietario forestal en A Mariña y director xeral en Medio Rural durante el Gobierno del Bipartito.
Los propietarios de Castroverde advierten también de que la eucaliptización de la que se habla en Galicia poco tiene que ver con los ayuntamientos del centro y sur de Lugo. «Puede ser preciso regular el eucalipto y sobre todo, hacer cumplir las regulaciones ya existentes, pero da la impresión de que con este decreto se quiere sólo hacer un lavado de imagen a costa nuestra. Que vengan a Castroverde y expliquen por qué aquí no se va a poder plantar eucalipto y sí en el vecino ayuntamiento de O Corgo» -reitera Marey.- «Tiene mérito que a Baralla, Baleira o Castroverde nos quieran responsabilizar de la eucaliptización de Galicia», cuestiona.
«La incertidumbre aumenta las talas y las plantaciones»
El anuncio de la regulación del eucalipto en el centro y sur de Lugo, que lleva meses en forma de borrador pero que no se termina de sustanciar, genera una situación de incertidumbre entre los propietarios. En la segunda asamblea de la asociación de Castroverde, una de las principales preocupaciones que se constató es la de si se puede plantar eucalipto a día de hoy.
Desde la asociación reconocen que hay propietarios que están plantando en los últimos meses o haciendo talas de pinares antes de turno con el objetivo de asentar los eucaliptos antes de que entre en vigor la posible nueva normativa. «Se está produciendo un desequilibrio en las talas y en las plantaciones que no es habitual. Son las consecuencias de la incertidumbre y de un proyecto de decreto que quiere meternos en la segunda división forestal», concluye Marey.