Galicia acoge el primer foro en Europa sobre personas Lgbti y mundo rural

El primer Foro de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTBI) “El rural gallego entiende”, se celebrará en la Casa da Curiscada (Arzúa) el sábado 17 de junio. Está organizado por la Asociación Punto Delas y el Sindicato Labrego Galego, con el apoyo de la Diputación de A Coruña

Galicia acoge el primer foro en Europa sobre personas Lgbti y mundo rural

María Ferreiro y Ángel Amaro en la presentación del foro.

Galicia acogerá este próximo sábado, 17 de junio, el primer foro que se celebra en Europa organizado por un sindicato agrario sobre la relación entre las personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTBI) y el mundo rural.

La reunión, que lleva por título “El rural gallego entiende ¡Hazte ver!”, se celebrará en la Casa da Curiscada, en Arzúa, y está organizado por la Asociación Punto Delas y el Sindicato Labrego Galego, con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

En la presentación del foro este lunes en Santiago de Compostela, María Ferreiro, miembro de la Ejecutiva del SLG y responsable de la Secretaría de las Mujeres, destacó que “el objetivo es hacer visible para el resto de la sociedad la realidad de las personas Lgbti que residen en el rural, un espacio que también es diverso en lo afectivo sexual”. Además, destacó que con esta iniciativa, que se suma a otras ya consolidadas como el Festival Agrogay da Ulla, “Galicia es pionera en la introducción de la cuestión Lgbti y el rural”.

Por su parte, Ángel Amaro, sociólogo y activista LGTBI residente en el rural gallego, destacó que los objetivos de este foro son “trasladar que el rural es diverso y tiene futuro, que en el campo gallego hay mucho espacio para la creación colectiva, apostar por una agenda agroecológica para el campo y tejer alianzas entre las asociaciones Lgbti con los sindicatos agrarios y con activistas culturales”.

“El movimiento Lgbti gira en torno a Chueca y las grandes ciudades y se olvidó del rural”

Además, subrayó que este evento también persigue “tratar de desurbanizar el movimiento Lgbti”. “Todo gira en torno a Chueca, en torno las grandes ciudades, donde la identidad como gay está muy condicionada por tu capacidad de consumo. En el rural hay unos lazos comunitarios más fuertes, menos anonimato, y incluso diría que menos odio hacia el colectivo Lgbti”, aseguró.

En este sentido, Ángel Amaro animó a las demás organización agrarias “a que también se abran a este debate y a que la gente salga del armario en el sindicalismo agrario”.

Para poder participar en el foro “El rural gallego entiende” es preciso inscribirse enviando un correo a [email protected]

He aquí el programa de la jornada:

Programa Foro LGTBI WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información