Unas 75 ganaderías de vacuno de carne en extensivo y semiextensivo de las comarcas ourensanas de A Limia y de A Baixa Limia mantuvieron este domingo una segunda reunión para la creación de una ADSG (Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera).
Hasta ahora no disponían de este servicio lo que dificultaba y encarecía notablemente acceder a un veterinario, especialmente en los ayuntamientos de la Baixa Limia. La exigencia en los próximos meses del veterinario de explotación fue el impulso definitivo que llevó a estas ganaderías a plantearse la creación de una ADSG que, si todo va seún lo previsto, comenzaría a funcionar en junio, dando cobertura veterinaria a entre 1800 y 3000 vacas reproductoras, según el número de ganaderías que finalmente se sumen a la iniciativa.
José Bailón, propietario de ganadería «Rectoral Santa Baia», en Trasmiras, e impulsor de la iniciativa, primero a través de un grupo de washapp, explica que la iniciativa surgió «debido a la necesidad de que por ley este año necesitamos un veterinario de explotación, que controle las enfermedades contagiosas como IBR, BVD, neoesporas, tuberculosis además de ser preciso para hacer un desparasitado anual del ganado en presencia de él, entre otros cometidos».
«Ahora, el veterinario sanitario tiene que estar asociado a la explotación, es decir, él firmará la documentación para acreditar que la explotación está bien para seguir cobrando las ayudas. Por tanto, tiene que estar de mano y asalariado, pero es imposible tener una persona vinculada a tu explotación doce meses al año. Entonces, nace la posibilidad de crear una ADS. En Maceda ya hay una y lo mismo en Viana. La idea es crear esta ADS entre A Limia y A Baixa Limia, pues una sola comarca no reuniría vacas suficientes para crear una ADS», explica José Bailón.
Buscan un veterinario
De momento están intentando sumar el mayor número posible de ganaderías de vacuno en las dos comarcas para llegar a por lo menos 3000 cabezas reproductoras, lo mínimo exigible para que sea viable contratar a un veterinario a jornada completa. De no ser posible, comenzarían contratando a un veterinario a media jornada.
«Por eso estamos haciendo un llamamiento en redes sociales a todos los ganaderos que desconocen la obligatoriedad del veterinario sanitario para que nos contacten. Así aumentaremos la cantidad de cabezas y tener un veterinario a tiempo completo entre A Limia y A Baixa Limia. Si no llegamos a esos números tendremos que comenzar con un veterinario a tiempo parcial», explica.
En este entido, están ya buscando un veterinaria para trabajar para esta nueva ADS. Las personas interesadas pueden llamar al 665 82 01 71