Bico de Xeado, el proyecto de Granxa O Cancelo de puesta en valor de la leche gallega a través de la innovación y el valor añadido, prevé duplicar en 2016 la producción de helado.
Así lo adelantó este miércoles el gerente de Granxa O Cancelo, Jesús Otero, durante la inauguración de un nuevo punto de venta de Bico de Xeado en Santiago de Compostela, en la Rúa do Vilar número 81.
Esta exitosa iniciativa parte de una explotación de vacuno de leche, Granxa O Cancelo, situada en Miño (A Coruña) y propiedad de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña SCG.
Desde el año 2011 Granxa O Cancelo comercializa leche fresca pasteurizada y fue en el 2012 cuando comenzó con la elaboración de helados artesanos. El proceso de expansión hizo preciso ampliar instalaciones abriendo un nuevo taller de helados artesanos en Arteixo (A Coruña).
Según Jesus Otero la idea partió de que “en un contexto de crisis de precios de la leche y pérdida de valor de la misma, creimos y apostamos por nuestros productos y por buscar mayor valor añadido a la leche elaborando helados artesanos de calidad extraordinaria”.
“Ante la pérdida de valor de la leche, apostamos por elaborar productos de mayor valor añadido”
El pilar fundamental es la utilización de materias primas de primera calidad comenzando por la leche fresca procedente exclusivamente de Granxa O Cancelo. A la leche se le añade nata, azúcar, fruta fresca, chocolate, vainilla, licor, yogur, turrón, menta, pistacho, almendras, y un ancho etcétera en función de la variedad, pero siempre escogiendo los mejores ingredientes. Junto con el buen hacer del personal de la Granxa O Cancelo el resultado es un helado artesano único en el mercado.
En los primeros años la distribución de estos helados se hacía a través de pequeñas tiendas de proximidad y en la hostelería. En el año 2014 sacaron al mercado una imagen renovada con la marca Bico de Xeado, realizaron una importante expansión llegando a estar en establecimientos al otro lado de las fronteras gallegas y comenzaron a trabajar para disponer de heladerías propias.
Este objetivo se logró en mayo de 2015, con la inauguración de la primera heladería propia de Bico de Xeado en la ciudad de A Coruña, en la avenida de la Marina número 21.
Ahora toca el turno de la ciudad de Santiago, donde el local de la calle del Vilar, uno de los puntos más concurridos de la Ciudad Vieja, pretende no sólo ser un escaparate para la venta a particulares sino que “también nos sirva para llegar a colaboradores en el mundo de la hostelería que tengan una visión similar a la nuestra de cuidar el producto y el servicio”, asegura Jesús Otero.
En 2016 prevén duplicar la producción y abrir nuevos puntos en Baiona y quizás en Madrid
El gerente de Granxa O Cancelo reconoce que “la aceptación que tuvo nuestro helado fue sorprendente, más rápido de lo que pensábamos”. De este modo, en 2015 multiplicaron por tres las ventas de Bico de Xeado, “gracias tanto al punto de venta que abrimos en A Coruña como a la foodtruck que situamos en Marineda City”, explica Jesús Otero.
“Y este año pensamos dar también un salto importante en cuanto a la venta del producto, doblando la producción”, avanza.
Bico de Xeado ya tiene en plantilla 20 trabajadores y este año prevé crear hasta 10 nuevos puestos
Esto será posible gracias a la apertura de un nuevo punto de venta en Baiona (Pontevedra). Además, Jesús Otero adelanta que “también estamos buscando una nueva apertura en la provincia de A Coruña e incluso estamos viendo la posibilidad de abrir un punto de venta en Madrid”.
Pero donde más se refleja la importancia del proyecto de Granxa O Cancelo es en la creación de empleo y en la fijación de población en el rural. “Ahora mismo están en plantilla 20 trabajadores, y este año prevemos crear entre 8 y 10 nuevos puestos de trabajo”, explica el gerente de Granxa O Cancelo.
Su objetivo a largo plazo: llegar a transformar los 1,2 millones de litros que produce anualmente Granxa O Cancelo, demostrando de este modo el gran potencial que tiene la leche gallega para elaborar productos de valor añadido y de éxito en el mercado como Bico de Xeado.