La ayuda europea al lácteo será para las ganaderías que no aumenten vacas en 2017

La ayuda por vaca se situará en un máximo de 60 euros por vaca. El Ministerio remite la propuesta a las Comunidades Autónomas y al sector, antes de su aprobación. La ayuda se abonará con la PAC de 2017

La ayuda europea al lácteo será para las ganaderías que no aumenten vacas en 2017

Las ganaderías no podrán aumentar las vacas en producción

Finalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) ha optado por destinar los 14,6 millones de ayudas extraordinarias europeas al sector lácteo para frenar el aumento de la producción.

En concreto, fuentes participantes en la negociación informan a Campo Galego que el Ministerio destinará esta ayuda a las ganaderías de vacuno de leche que en el año 2017 tengan igual o menor número de vacas en producción que en 2016. La ayuda será para las primeras 75 vacas con un importe máximo de 60 euros por animal. La ayuda se abonará previsiblemente junto con la PAC de 2017, con lo que los ganaderos no la percibirían, como muy pronto, hasta noviembre del próximo año.

“La Comisión Europea exigió que las ayudas no podían ser para aquellas ganaderías que aumentasen la producción de leche, por lo que finalmente el Ministerio ha optado por estas condiciones”, aseguran fuentes participantes en la negociación.

En cuanto al tipo de ganaderías a las que beneficiarían, fundamentalmente serán aquellas que no tienen vocación de continuidad y que no aumentan producción, aproximadamente el 50% de las existentes en Galicia.

El Ministerio abre ahora un período de consultas con las Comunidades Autónomas y con los representantes del sector con vistas a que el nuevo Gobierno publique el decreto de ayudas en el BOE en las próximas semanas. Antes del 30 de noviembre, el Gobierno debe notificarle a la Comisión el programa nacional de medidas concretas adoptadas.

Francia duplica la ayuda

La Comisión Europea permite que los Estados miembros puedan complementar estas ayudas europeas para los productores -350 millones, de los que 14,6 corresponden a España-. Sin embargo, el Ministerio ya anunció que los recortes de más de 5.000 millones impuestos por la Comisión Europea impedirán estas aportaciones nacionales.

Distinto caso es el de Francia, donde el Ministerio de Agricultura ha doblado los 49,9 millones de euros de ayudas europeas que le correspondieron, con otros 50 millones más de fondos estatales.

La ayuda la está destinando a complementar la ayuda europea para reducir la producción láctea. En concreto, el Ministerio francés ayuda a los ganaderos que se acogen al plan de la Unión Europea con 24 céntimos por litro para el 5% de la cantidad que ganadero se comprometa a reducir, mientras que el 95% restante recibe únicamente la ayuda europea de 14 céntimos por litro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información