La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La colaboración entre las cooperativas DELAGRO y UCANORTE XXI tiene mucho margen para crecer”

Entrevista a Ana Coimbra, responsable de la gama de fertilizantes UCAFERT en la União Agrícola do Norte , U.C.R.L. (UCANORTE XXI), una de las principales cooperativas agroganaderas de Portugal que desde hace años mantiene una estrecha colaboración con la cooperativa DELAGRO

“La colaboración entre las cooperativas DELAGRO y UCANORTE XXI tiene mucho margen para crecer”

Ana Coimbra

En el año 2013 la cooperativa española DELAGRO, que integra a más de 26 cooperativas y entidades de Asturias, Cantabria y Galicia, y la cooperativa portuguesa União Agrícola do Norte , U.C.R.L. (UCANORTE XXI) iniciaron una fructífera cooperación que ha ido consolidándose con el tiempo.

Para conocer cual es la situación actual y los planes de futuro de la cooperativa lusa hablamos con Ana Coimbra, ingeniera agrónoma e ingeniera técnica agrónoma y responsable en UCANORTE XXI de la gama de fertilizantes UCAFERT, fabricados por DELAGRO en su planta de As Pontes.

¿Que puesto de trabajo y que funciones desempeñas dentro de la cooperativa UCANORTE XXI?
Soy Ingeniera Técnico Agrónomo y responsable en UCARNORTE XXI del desarrollo de la gama Ucafert y de potenciar sus ventas.

¿Es tu primera profesional en el mundo cooperativo?
Si, siempre he trabajado en el sector sector privado.

¿Cómo es tu día a día en  Ucanorte?
En primer lugar, planeo mi trabajo semanalmente y trato de cumplirlo siempre que sea posible. Mi jornada laboral en Ucanorte es multitarea: visitar cooperativas y posicionar los productos Ucafert según la temporada, trabajando en alianza con gerentes, comerciales y personal técnico. Además, me dedico a promocionar los fertilizantes Ucafert entre los agricultores y ganaderos, acompañándolos técnica y comercialmente. Busco siempre nuevos mercados donde haya potencial de crecimiento (como jóvenes agricultores y distribuidores).

¿Cuál es la situación de UCARNOTE XXI a día de hoy: número de socios, sectores en los que trabaja, servicios que presta?
Ucanorte XXI – União Agrícola do Norte U.C.R.L., con sede en Maia, fue fundada en 2002, se distingue por su carácter cooperativo y juega un papel muy importante y diferenciador en el apoyo al sector agrícola.

Actualmente agrupamos a 33 cooperativas socias en el Norte de Portugal. Contamos con una filosofía empresarial dinámica y especializada en los más variados segmentos del sector agropecuario de la región, a saber: semillas, fitosanitarios, plásticos agrícolas; fertilizantes y asesoramiento técnico.

¿Cómo está impactando la pandemia de la Covid 19 en la actividad de la cooperativa?
La Covid 19, nos trajo limitaciones en visitas y contactos presenciales. Hoy en día no es tan fácil para los agricultores recibirnos, así como para las cooperativas (lo que es normal …). Sin embargo, usamos más el teléfono y el correo electrónico.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta UCANORTE a sus socios cooperativistas?
Actualmente, la estrategia apunta a reforzar la centralización de compras de medios de producción (semillas, abonos..etc), generar sinergias y aportar ganancias de competitividad efectivas a las cooperativas asociadas y a sus productores, así como el asesoramiento técnico y de proximidad a nuestros socios.

¿Como la cooperativa ayuda a productores y ganaderos a mejorar la comercialización de sus productos?
Tener mejores precios en los insumos agrícolas y ganaderos, aumentando la rentabilidad de las explotaciones al lograr precios competitivos en la venta de los productos.

En septiembre de 2020 inaugurásteis en Barcelos una planta de secado de grano de maíz. ¿Qué ventajas aportará a los ganaderos socios?
Nuestro secadero de maíz tiene las principales ventajas de ser una alternativa a la producción de maíz para ensilaje (que actualmente tiene precios bajos) y la pérdida consecutiva de productores de leche durante los últimos 10 años. El maíz en grano es un producto más valorado, y desde UCANORTE XXI ofrecemos asesoramiento técnico durante todo el ciclo del cultivo.

 “La relación de UCANORTE XXI con DELAGRO es muy sana, con un excelente trabajo en equipo basado en la honestidad y la transparencia”

En 2013 UCARNORTE XXI y DELAGRO firmaron un acuerdo de colaboración. ¿Cómo valoras la relación comercial con Delagro?
La considero una relación muy sana, con un excelente trabajo en equipo basado en la honestidad y la transparencia. Creo que esta unión todavía tiene mucho que crecer.

¿Consideras que el conocimiento y experiencias que aporta Delagro puede servir para vuestro desarrollo en Portugal?
¡Seguro que sí! Delagro es una cooperativa con mucha experiencia, conocimientos técnicos y muchos años en el mercado. Tiene una alta capacidad organizativa que nos ayuda mucho en el desarrollo aquí en Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información