La competencia exterior y las grandes plantaciones barren a los pequeños productores de arándano de Galicia

El precio del arándano en origen se desplomó en los últimos años con la entrada de producto de otros países como Polonia, Rumanía o Portugal, una situación que está arruinando a los productores gallegos.

Publicidade
La competencia exterior y las grandes plantaciones barren a los pequeños productores de arándano de Galicia

Foto: Os Arandiños

El cultivo del arándano en Galicia experimentó un importante crecimiento en la última década animado por los buenos precios de este fruto -se llegó a pagar a hasta 8 euros el kilo- y las buenas condiciones de suelo y clima para su producción. La creciente demanda en España de este fruto de moda atrajo a grandes inversores, tanto gallegos, como es el caso de Horticina SL, con más de 100 hectáreas en el ayuntamiento coruñés de Cerdido, como foráneas, caso de Surexport SL, empresa andaluza que ronda las 100 hectáreas de arándano , mora y frambuesa en los ayuntamientos lucenses de Begonte y Cospeito. Pero también fueron docenas los pequeños emprendedores gallegos que pusieron en marcha pequeñas plantaciones, de entre 1 y 5 hectáreas, atraídos por los buenos precios y falta de oferta en el mercado.

Sin embargo, la entrada en producción de enormes plantaciones en países como Polonia, Rumanía, Macedonia o Portugal, con costes laborales mucho más bajos que en Galicia -la mano de obra es el principal coste, ya que en producción se requieren un promedio de 10 personas por hectárea para la recogida del fruto-, está tirando los precios en el mercado, barriendo a los pequeños productores gallegos. “Son países en los que la producción coincide con la gallega, en los meses de julio, agosto y septiembre. Pero mientras a nosotros en Galicia producir un kilo de arándano nos cuesta sobre 4 euros como mínimo, en el caso de Polonia -con más de 12.000 hectáreas plantadas- lo ponen en el mercado a 2 euros el kilo. El consumidor lo sigue pagando igual en el supermercado, a 10 euros el kilo de promedio, y la distribución se queda con un margen comercial muchísimo mayor”, resume un pequeño productor de Lugo.

Para conocer como está la situación hablamos con distintos productores gallegos:

Marcos López, productor de Santa Locaia (Castro de Rei): “Decidí abandonar porque no puedo seguir perdiendo dinero”

Marcos López fue uno de los pioneros del cultivo de arándano en Galicia. Este ingeniero agrónomo nacido en Vigo, decidió hace diez años plantar 1,5 hectáreas de arándano en Santa Locaia, en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei. “Los primeros años fueron bunos porque vendía a una cooperativa asturiana, Asturian Berries, que me lo pagaba a entre 4,5 y 6 euros el kilo según fuera acercándose más a septiembre la producción. Me lo pagaba a granel y sólo tenía que acercárselo a Vilalba”.

Pero las condiciones fueron empeorando progresivamente a medida que entraba más producto foráneo: “Hace dos años los precios ya bajaron a entre 3,5 y 4,5 euros el kilo y después cambió también el formato: pasaron de comprarlo a granel a hacerlo en tarrinas y cajas que tenía que pagar yo. Probé con otros compradores pero no había mucho donde elegir porque Superxport dejó de comprar en Galicia cuando entraron en producción sus plantaciones y la única que quedaba, Eurobanan, con la que trabajé el año pasado, me dejó sin recoger varios días, y el arándano es un producto perecedero, con lo que si no te lo compran lo pierdes, y además tienes que seguir pagándole a los temporeros, que en mi caso eran 20 y me suponían un coste de 1500 euros diarios”, reconoce.

Harto de esta situación, Marcos cambió de trabajo y decidió mantener la plantación de arándanos como una segunda actividad, “pero retirándome”, como matiza. Vende a particulares a entre 7 y 8 euros el kilo y si los vienen a recoger ellos a 4 euros.

“No le veo futuro a los pequeños productores. Nuestro producto tiene una calidad infinitamente mayor que la del foráneo, porque lo recogemos en el punto idóneo de maduración y al día siguiente está en el mercado, mientras que el que viene del resto de Europa, y ya no digamos el que procede de Perú o Chile, fue recogido hace un mes, gaseado para que se conserve, y así se explica que no sepa a nada. Pero a la gran distribución le deja mucho más dinero y por eso nos sacan del mercado”, reconoce.

En su opinión, el futuro para mantener la producción de arándano en Galicia pasa por la mecanización de la recolección del fruto.

Horticina: El mayor productor de arándano de Galicia se ve abocado a apostar por la mecanización para ser competitivo

La mecanización es precisamente la estrategia que está siguiendo Horticina, el mayor productor gallego de arándano, para seguir siendo competitivo en el mercado. En su caso cuentan con 85 hectáreas en producción en el ayuntamiento coruñés de Cerdido, pero este año plantaron otras 26 y tienen otras 150 hectáreas en propiedad para seguir creciendo en el futuro.

“El mercado es global y va a precio, y tienes competencia de Macedonia, Polonia y otros países, por lo que debes tener un producto de la máxima calidad, homogéneo y con los menores costes de producción para ser competitivo. En nuestro caso apostamos por la producción ecológica y por la mecanización de la recogida, que este año llegará al 50% de la producción”, explica Miguel Mato, copropietario de Horticina.

Además de la mecanización y del volumen, una tercera pata de la estrategia de Horticina es reducir intermediarios. Así, comercialización ellos mismos su producción a través de la marca Cool Berries, que venden por toda Europa.

Como muestra de cómo cambió el mercado en los últimos años, Miguel Mato recuerda que “cuando empezamos hace casi diez años el precio al productor podía llegar en septiembre, e incluso a finales de agosto, a entre 9 y 10 euros el kilo, mientras que ahora el precio máximo no llega a los 5 euros”.

Sonia López, Os Arandiños: “El futuro para los pequeños productores pasa por hacer productos elaborados”

Sonia López es una pequeña productora que comercializa su producción bajo la marca “Os Arandiños”. Cuenta con una hectárea de cultivo en Belesar (Vilalba) y como muestra del desplome de los precios en el mercado cuenta que “cuando empezamos en el 2013 una tarrrina de 125 gramos arándanos llegaba a costar 3 euros y hoy anda en los 0,90 céntimos, por encima de nuestros costos de producción”.

Otra dificultad que comparta con el resto de productores es la escasez de mano de obra: “Este es un trabajo muy intensivo en personal para la recogida y el problema es que no encuentras gente para trabajar en el campo”, advierte.

En su caso su estrategia es comercializar a nivel local y no sólo arándano fresco sino también mermeladas y zumos. “El futuro para los pequeños productores es ir a productos elaborados de más valor, y aun así va a sernos muy difícil salir adelante porque lamentablemente el consumidor en este país va a precio, y le da igual el sabor y si el arándano viene de Galicia o del Perú”, lamenta.

Ramiro Touceda, presidente de Berries Galicia: “La culpa es de la distribución y de los consumidores, en otros países se prioriza el producto nacional”

Ramiro Touceda es presidente de Berries Galicia, una asociación que agrupa a una veintena de pequeños productores de arándanos, fresas y otros frutos del bosque. Ademái, es productor en su empresa agrícola familoar, Río Ulla Sat, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada.

A la hora de describir la situación del mercado es pesimista y no se anda con rodeos: “El sector de la huerta está muy mal. Nos estamos dejando comer por las grandes superficies que meten producto de fuera más barato que les deja mucho más margen, porque las exigencias salariales y medioambientales en esos países son menores”, denuncia.

Pero tampoco repara en críticas a los consumidores: “El consumidor en España en general compra por precio y no le importa ni el origen, ni el sabor ni que de esta forma no se esté dejando el dinero en el entorno local. Es algo que no sucede en otros países europeos, donde claramente se prima la producción nacional y el propio cliente se queja al supermercado si el producto no es local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información