La IGP Vinos “Ribeiras do Morrazo” ya cuenta con reconocimiento en España

Publicidade
La IGP  Vinos “Ribeiras do Morrazo” ya cuenta con reconocimiento en España

La conselleira del Medio Rural durante su visita a la bodega Os Areeiros

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos “Ribeiras do Morrazo” tendrá a partir de hoy el reconocimiento en el ámbito español. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de registro de esta IGP, trámite con el que se completa su proceso de registro y amparo en España.

A continuación, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) toda la documentación del expediente, para que este, a su vez, transmite la solicitud a la Comisión Europea, con el fin de conseguir el reconocimiento de la IGP a nivel comunitario.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este jueves la bodega “Os Areeiros”, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, uno de los que forma parte del área protegida por la nueva IGP.

Esta indicación geográfica se puso en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

Una IGP al margen de la Denominación de Origen Rías Baixas

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acidez. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

El pliego de condiciones indicara además que los vinos amparados se elaborarán exclusivamente con uvas de determinadas variedades. Así, las blancas serían Albariño, Caíño Branco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés y las tintas Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

A pesar de estar geográfica y climáticamente en la Denominación de Origen Rías Baixas, Ribeiras do Morrazo no está integrada en la misma como una subzona -como se hizo en su momento con la Ribeira do Ulla, en la provincia de A Coruña- y se decidió crear una IGP propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información