Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La nueva PAC y la biodiversidad: oportunidades para los agricultores y ganaderos gallegos

La nueva PAC y la biodiversidad: oportunidades para los agricultores y ganaderos gallegos

Para hacer frente a la enorme pérdida de biodiversidad, la nueva PAC debe contribuir a alcanzar el objetivo global de asignar a esta cuestión el 7,5 % del gasto anual en el marco del marco financiero plurianual (MFP) en el 2024 y el 10% en 2026 y 2027. Por esto, es necesario que los Estados miembros expliquen en sus planes estratégicos de la PAC cómo están mostrando esa mayor ambición para la consecución de los objetivos ambientales fijados por la Unión para el 2030, establecidos en la Estrategia de la granja a la mesa y en la Estrategia de biodiversidad de la UE.

Reducción de fertilizantes y fitosanitarios

La estrategia de la granja a la mesa establece el deber de reducir la dependencia de dos productos químicos, como fertilizantes y pesticidas artificiales, para frenar y revertir el descenso de las poblaciones de insectos y aves.

Importancia de la superficie forestal

El nuevo Reglamento de la PAC destaca el valor de la superficie forestal para la fijación del carbono, la regulación del ciclo hidrológico y también la biodiversidad, sobre todo cuando ese uso es predominante en el paisaje, como ocurre en Galicia, destacando la relevancia que tiene realizar “planes de ordenación forestal sostenible que presten la debida atención al almacenamiento de carbono y a su absorción de la atmósfera, al tiempo que refuerzan la protección de la biodiversidad”.

Fortalecer la biodiversidad

Galicia también destaca por tener un paisaje en mosaico, con usos agrícolas mezclados con otros aprovechamientos forestales (vegetación fluvial de ribera, líneas arbóreas en los cierres de las fincas), pero también setos, muros de piedra, márgenes, etc. que proporcionan unos hábitats variados para una rica biodiversidad, sin necesidad de habilitar “márgenes florales sin cultivar” que no tienen sentido en Galicia, pero sí en otras zonas del Estado español.

Estos servicios ecosistémicos que presta el paisaje gallego no deben penalizar a los agricultores, tal y como establece el nuevo Reglamento comunitario, que establece el deber de prestar una “ayuda específica para compensar las desventajas derivadas de la implantación de la Red Natura 2000, y de la Directiva 2000/60/CE. Marco del agua”.

En Galicia, el país de los dos “mil ríos”, existe una gran superficie de vegetación de ribera, donde no se puede cultivar, que el nuevo reglamento PAC señala claramente como un aprovechamiento beneficioso para la calidad del agua, y para la biodiversidad. En esta misma línea, el nuevo Reglamento de la PAC debe tener, como mínimo, el 4% de la superficie agraria dedicada a usos no agrícolas (setos, muros de piedra, lindes arbóreos/vegetación de ribera, humedales, charcas, etc, (Buena Condición Ambiental 8 de la nueva “condicionalidad reforzada”).

El nuevo Sixpac y la biodiversidad de Galicia

Ante esta nueva regulación de la PAC, existe un auténtico reto técnico para identificar los cientos de miles de recintos agrarios que cuentan con estos «elementos del Paisaje (EP)», dada la extraordinaria parcelación de la superficie que tenemos en Galicia.

Este reto técnico debería ser considerado «no como un problema», sino como un patrimonio natural y cultural ejemplar, que debe ser conservado por su valor para proporcionarle a la sociedad en general servicios de los ecosistemas, como evitar la erosión del suelo, fijar carbón o filtrar el nitrógeno, el fósforo y otros productos químicos para evitar la contaminación de las aguas. Además cumplen una función en la biodiversidad y en la calidad paisajística, lo que redunda en el mayor atractivo turístico que tiene Galicia.

La nueva condicionalidad reforzada y la biodiversidad

En el ANEXO III del nuevo Reglamento y dentro del ámbito específico de la biodiversidad, podemos destacar, por su relevancia en Galicia:

BCAM 4 Creación de franjas de protección en los márgenes de los ríos.

BCAM 8 Porcentaje mínimo de por lo menos el 4% de la tierra de cultivo de las explotaciones agrarias dedicada a superficies y elementos no productivos.

Ecorrégimenes

Se establece una lista de posibles ámbitos de actuación, de los que destacamos en materia de biodiversidad los siguientes:

• Mejora de la protección de la biodiversidad: especies y hábitats de interés para la Comunidad, destacando las especies de polinizadores silvestres.

• Mejora de la prestación de servicios relacionados con los ecosistemas: porcentaje de terrenos agrícolas cubiertos con elementos paisajísticos.

• Aumento de la agrobiodiversidad en los sistemas de cultivo.

Ecorrégimenes diseñados en España

Por su relevancia para Galicia, y dentro del aspecto de la mejora de la biodiversidad, destacan estos eco-régimenes, con sus correspondientes prácticas:

• Agricultura de Carbono y Agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos húmedos

P1: Pastoreo extensivo

P2La: Islas o espacios de biodiversidad

P2B: Siega sostenible

• Agroecología: Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes

P5: Espacios de biodiversidad (TC y CP);

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *