La ayuda asociada al vacuno de carne para este año desciende en 3,63€ por vaca nodriza con respecto a 2022

Supone un 10% menos de lo previsto inicialmente en la nueva PAC para el período 2023-2027. La prima por vaca lechera se mantiene en 157,95€ para los primeros 150 animales (181,66€ en zonas de montaña)

ganderia Rubio Martinez SC (Lancara) Ternera Gallega Suprema5

La publicación por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de los importes provisionales de la PAC de este año sigue trayendo malas noticias para los ganaderos de vacuno de carne. Si en el ecorregimen de pastoreo la merma en las cuantías es de un 28% respecto a lo inicialmente previsto, en las ayudas asociadas a la producción (prima por vaca nodriza), se produce un descenso de casi un 10% a respecto de lo planificado, y el importe final queda por debajo de lo cobrado este año por las explotaciones.

Según el importe provisional para este año 2023 hecho público este lunes por el FEGA, las ganaderías gallegas van a percibir 3,63 euros menos por vaca que este año, pasando de los 85,16€ del año 2022, a los 81,53€ de la actual campaña, lo que representa 8,72 euros menos del importe planificado inicialmente, fijado en 90,25€ por vaca nutriz, con un 10% más (99,27€) en caso de tratarse de razas autóctonas, importe que queda ahora en 89,68€.

El importe planificado inicialmente (90,25€) se reduce hasta 81,53€ por vaca

En el caso de la ayuda asociada a la producción láctea, se mantiene el importe de 157,95€ por vaca lechera (181,66€ en zonas de montaña) para los primeros 150 animales y 78,99 (90,83 en zonas de montaña) entre 151 y 725 vacas. Por su parte, los ganaderos extensivos de ovino y caprino de carne recibirán 14,46 euros por cabeza y los de leche 12,49€.

Críticas del SLG

«Resulta totalmente imprescindible que el Ministerio haga un urgente ejercicio de responsabilidad y proceda a la ampliación del presupuesto hasta equiparar las ayudas lo máximo posible a lo previsto. El vacuno de carne ha sido un sector especialmente castigado en estos últimos años en lo tocante a las ayudas públicas», insiste Ana Rodríguez, economista especializada en la PAC del Sindicato Labrego Galego.

«Desde el SLG instamos al Ministerio a ampliar presupuesto hasta subsanar estas situaciones, ya de por sí incongruentes habida cuenta de la responsabilidad que tiene como Administración pública de establecer políticas dirigidas a garantizar que se produzcan alimentos a nivel de todo el Estado, cuanto más si tenemos en cuenta el alza de costes de producción y los problemas derivados del calentamiento global a los que se están enfrentando los productores», asegura.

Un margen de error de hasta un 28% evidencia defectos en los cálculos y pone en riesgo la situación económica de las granjas

Desde el SLG insisten en que la reducción de las ayudas pone en riesgo a continuidad de las explotaciones. «Las granjas pidieron los ecorreximes en función de unas previsiones que ahora no se cumplen. Una reducción de 1/3 por hectárea de los importes cambia mucho el escenario, en muchos casos complicando de manera notable la viabilidad de las granjas», afirma Ana.

Desde el SLG consideran que tanto los ecorregímenes como las ayudas asociadas son «fuentes de financiación muy sensibles para las granjas», por lo que exigen «soluciones» ante la «injustificable falta de correspondencia entre las previsiones de las ayudas del Ministerio y su cuantía final».

Las explotaciones pidieron los ecorregímenes en función de unas previsiones que ahora no se cumplen

Así, el Sindicato Labrego considera que una variación del 28% entre las estimaciones y las cuantías reales, como sucede en el caso de los ecorregímenes en pastos (pastoreo extensivo, siega o islas d biodiversidad), que supone 17,44€ menos por hectárea, «es absolutamente inaceptable».

Caso similar se da en los ecorregímenes en tierras de cultivo (siembra directa y rotación con especies mejorantes), que también afecta de manera diferenciada a las granjas gallegas, donde la falta de concordancia entre lo estipulado y lo previsto se sitúa en el 20% (17,08€ menos por hectárea).

«Siendo los importes iniciales proporcionados por el propio Ministerio de Agricultura la información en base a la cual las granjas toman buena parte de las decisiones económicas para el desarrollo de su actividad productiva, estos deben ser elaborados de manera estrictamente rigurosa», argumenta Ana.

Solo el 62% de la superficie agraria que se acoge a la PAC en Galicia ha pedido algún ecorregimen

Unións Agrarias estima que Galicia va a perder 5 millones de euros en ecorregímenes en esta campaña «por el deficiente asesoramiento y los problemas de tramitación de la PAC». UUAA considera que casi un 20% de la superficie agraria que podría haberse beneficiado de estos fondos en el primer período de aplicación de los ecorregímenes de la PAC no lo hará por las dificultades encontradas por los productores al no haber contado con servicios de asesoramiento especializados a la hora de realizar una tramitación que, con los nuevos requerimientos, se ha vuelto significativamente más complicada. 

Unións Agrarias lamenta la pérdida de una oportunidad que tendrá importantes consecuencias para las explotaciones de la comunidad

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Agricultura, en Galicia solo el 62% de la superficie agraria que se acoge a la PAC estará amparada por los ecorregímenes, una cifra que evidencia «los problemas a la hora de enfrentar ese trámite con los que se encontraron los agricultores y ganaderos que no contaron con un asesoramiento técnico especializado idóneo. Un porcentaje que en el conjunto del Estado es muy superior y que, según las estimaciones de UUAA, también en Galicia debería haber rondado el 80%.

Unións Agrarias lamenta que esa falta de apoyo haya llevado a las explotaciones agroganaderas gallegas a una situación que supone una importante oportunidad perdida y que tendrá graves consecuencias económicas para el sector productor. Una situación que, de repetirse en los años sucesivos, supondría un total de 25 millones de euros perdidos para Galicia en el período 2023-2027 de la Política Agraria Común.

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