El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado hoy un paquete de medidas para atender a las demandas de agricultores y ganaderos, que desde hace semanas se están movilizando a nivel de toda España. Planas se reunió esta tarde con las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag, con las que comprometió una serie de cambios.
“Escuchamos y damos respuesta. Pero los sentimientos e inquietudes del campo tienen que transformarse en cuestiones concretas que seamos capaces de resolver”, valoró Planas. “Las protestas de agricultores y ganaderos nacen de preocupaciones legítimas y respetamos toda protesta pacífica. El problema -valoró Planas- son las interferencias políticas espúreas”.
En rueda de prensa tras el encuentro con las organizaciones agrarias, Planas subrayó que este primer paquete de medidas se seguirá trabajando en reuniones técnicas, así como en próximos encuentros con las comunidades autónomas y a nivel europeo el 26 de febrero.
Las medidas concretas ya comprometidas por el Ministerio son las siguientes:
1) Simplificación de la PAC y de las normativas
- El cuaderno digital pasa a ser voluntario, en lugar de obligatorio. Agricultura habilitará incentivos para promover su uso, pero no será una cuestión obligatoria. Quedan por definir qué tipo de incentivos decide el Ministerio.
“Hay que decir que el cuaderno digital es algo fundamental para el campo, pues nos permite llevar un control sobre aspectos como el uso de fitosanitarios. La cuestión es que tenemos muchos tipos de explotaciones diferentes, también pequeñas explotaciones”, valoró Planas. “Por eso decidimos hacer su uso voluntario, aunque estoy convencido de que el cuaderno digital se popularizará en el campo al nivel del que tiene un smartphone hoy en día”, comparó.
- Flexibilización de la normativa de condicionalidad de la PAC 2024. El ministro aludió a la flexibilización de los requisitos 7 y 8 de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, que abordan la rotación de cultivos y las superficies no productivas. Queda por ver el detalle de los compromisos y si Bruselas los valida.
- Eliminación de las fotos georreferenciadas de las parcelas en la declaración de la PAC. “Es necesario que haya una correcta justificación del destino de los fondos públicos de la PAC, pero también hay que eliminar requisitos superfluos”, opina Planas al respecto de esta medida.
- Régimen simplificado de la PAC. “Le propondremos a la Comisión Europea el día 26 que se ponga en marcha un rexime simplificado de la PAC, con menos requisitos, para los beneficiarios que cobren menos de 5.000 euros”, señaló el ministro.
- Ampliación del catálogo de ecoesquemas en zonas áridas, donde menos se solicitaron ecoesquemas. “Tres de cada cuatro explotaciones solicitaron ecoesquemas y vamos a gastar el 100% de los fondos en esa partida, lo que no pueden decir muchos Estados miembros, pero sí es cierto que en las zonas áridas detectamos que hay problemas para entrar en los ecorreximes”, reconoció Planas.
- Veterinario de explotación. El ministro anunció la convocatoria de un foro de ganadería extensiva para abordar la normativa del veterinario de explotación, que preocupa en el sector.
2) Reforzamiento del control de la cadena alimentaria
El ministro abogó por una mayor coordinación con las comunidades autónomas, “que tienen que asumir su responsabilidad en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, valoró Planas. En cuanto a medidas concretas, el ministro señaló las siguientes:
- La Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) eleva su rango al nivel de agencia estatal y contará con más medios materiales y humanos. El objetivo es aumentar las inspecciones y controles de oficio.
- Se publicarán las sanciones totales acumuladas por empresa en la categoría de sanciones graves o muy graves. “Es una medida pedagógica que preocupa a las empresas, pues el daño reputacional es importante”, valora el ministro.
3) Controles en frontera
- Reorganización de los controles en frontera para mejorar la eficacia de los controles. “No es cierto que no haya controles, como he escuchado estos días, pero hay que mejorarlos”, valoró Planas.
- España vetará la entrada de frutas o hortalizas en las que se detecten residuos de productos fitosanitarios no autorizados en la UE, con independencia del volumen de estos residuos. El Gobierno defenderá además en los foros internacionales que las clausulas espejo se apliquen de manera generalizada en la UE, es decir, que los productos que se importan tengan que cumplir los mismos requisitos que los producidos en la UE.
Relevo generacional
El Ministerio de Agricultura anuncia una Conferencia Sectorial con los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la cuestión del relevo generacional, uno de los problemas estructurales que arrastra el agro.
Valoraciones de las organizaciones agrarias
Asaja, Upa y Coag anunciaron que mantienen el calendario de protestas convocado, “ya que queda camino por recorrer”, si bien consideraron un “paso adelante” los compromisos de Planas.
Desde Asaja, la organización mayoritaria, valoraron en positivo las medidas pero llamaron a solucionar otros asuntos pendientes, como la gestión de los purines en la ganadería o la cuestión del lobo, de la que culparon al Ministerio de Transición Ecológica.
Más información: Puedes leer en la web del Ministerio la nota de prensa que han emitido después de la reunión con las organizaciones agrarias, en la que detallan el paquete de medidas acordado.
Tractoradas el martes 20 para urgir medidas adicionales para Galicia en purines y ecorregímenes
La Comisión Europea confirma la exención del barbecho en la PAC en 2024