El ministro de Agricultura, Luis Planas, está dispuesto a “seguir trabajando con las organizaciones agrarias y el conjunto del sector en la búsqueda de soluciones para asegurar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones”.
Así se lo ha trasladado este viernes a los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA, con los que ha mantenido un encuentro. Pero las palabras del ministro no impedirán que las protestas de agricultores que en las últimas semanas se han extendido por varios países europeos lleguen también a España.
Los sindicatos agrarios reiteran sus peticiones y mantendrán el calendario de movilizaciones mientras negocian con el Gobierno medidas concretas. “Se abre un proceso de negociación de los distintos temas pero no hay cambios en las movilizaciones previstas, no vamos a dejar de manifestarnos; no vamos a hacer esta negociación sin la presión necesaria”, ha avanzado tras la reunión con el ministro Miguel Padilla, secretario general de COAG.
Se abre un proceso de negociación de los distintos temas pero no hay cambios en las movilizaciones previstas
A nivel estatal, los sindicatos urgen a “corregir las deficiencias de la Ley de la Cadena Alimentaria en un plazo brevísimo” y a “buscar solución a la falta de infraestructuras y dotaciones de riego para seguir produciendo pesa a la sequía”.
También a revisar las franquicias de los seguros agrarios para “convertirlos en herramientas seguras” y a hacer frente a los problemas de relevo generacional en el sector. “Dentro de 10 años 6 de cada 10 personas activas a día de hoy en la agricultura se habrán jubilado”, alertan.
“Asfixia normativa”
Los sindicatos agrarios exigen también cambios a nivel europeo y han demandado el “compromiso del Ministerio para mediar ante Bruselas”.
“O se cambia la política agraria europea o se va a destruir a los profesionales agrícolas porque se está legislando de espaldas a la realidad del sector”, aseguran.
Junto con el Ministerio, se creará una mesa de trabajo para tratar de flexibilizar la PAC. “Tenemos una asfixia normativa y el ministro ha reconocido esa asfixia”, asegura Padilla. “Simplificar no significa dejar de cumplir, pero si hacerlo de manera más sencilla”, ha aclarado sin embargo Luis Planas.
El agro teme que el acuerdo de libre comercio con Mercosur suponga una entrada masiva de carne de vacuno de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay
Asaja, COAG y UPA denuncian al mismo tiempo la “hipocresía de la política europea, que no exige los mismos requisitos a los productos que vienen de fuera” y en relación al acuerdo de libre comercio con Mercosur aseguran que “puede provocar una invasión total de carne de vacuno de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”. En el sector existe también preocupación de cara a la primavera con la enfermedad de la EHE en vacuno.
Se mantiene la bonificación al gasóleo agrícola
Una de las medidas que los sindicatos han logrado arrancar al ministro de Agricultura, al igual que ha sucedido en países como Francia o Alemania, es el compromiso para el mantenimiento de las ayudas fiscales al gasóleo agrícola. Luis Planas ha confirmado, en este sentido, que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos esta legislatura.
En relación a la PAC, la Comisión Europea propone permitir a los agricultores de la UE acogerse a derogaciones para el año 2024 de las normas de la Política Agrícola Común que les obligan a mantener zonas no productivas.
El Ministerio respalda una transición justa a un modelo sostenible de producción
En concreto, la norma BCAM 8, incluida en la PAC, exige dedicar el 4% de la tierra cultivable a áreas o elementos no productivos, lo que se refiere a tierras en barbecho pero también a elementos como setos o árboles.
La Comisión ofrece la posibilidad de que todos los agricultores de la UE queden exentos de este requisito este año manteniendo su derecho a recibir el pago directo básico de la PAC. La medida será votada en los próximos días por los Estados miembros. Después de eso, la Comisión procederá a la adopción formal. El Reglamento se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2024 y los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.
Las protestas en Galicia, para después de las elecciones
Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asociación Agraria de Galicia y Asociación Galega de Cooperativas, han cerrado este viernes la “unidad de acción” con el objetivo de programar un calendario de movilizaciones conjunto y una tabla de reivindicaciones en la defensa de los intereses y derechos del sector productor.
Estas organizaciones entienden que “sobran motivos para la movilización” y hacen un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos a sumarse, pero retrasan las protestas a después de las elecciones gallegas, que tendrán lugar el 18 de este mes.
Los sindicatos y las cooperativas aseguran que existen “motivos más que de sobra para que el sector productor salga a la calle”, así como un contexto, tanto a nivel europeo como estatal, en el que la agricultura y la ganadería gallega “no puede mantenerse al margen”, pero, al mismo tiempo, manifiestan su rechazo a “mezclar” movilizaciones y citas electorales, por lo que retrasan cualquier acción hasta que pasen los comicios autonómicos.
La agricultura y la ganadería gallega no puede mantenerse al margen de las protestas pero rechazamos mezclar movilizaciones y elecciones
La entrada en vigor de la nueva normativa de nutrición de los suelos agrarios, que limita la aplicación de purines y obliga a hacer inversiones “inasumibles” para muchas granjas familiares; los nuevos requerimientos en materia sanitaria, como la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación; o la aparición de nuevas amenazas, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el ganado vacuno o la flavescencia dorada de la vid son algunos de los problemas que más preocupación están generando en el sector productor.
La Xunta apunta hacia arriba
Siguiendo la misma estrategia que está llevando en los últimos años ante la mayoría de los problemas que afectan al sector, la Xunta se está limitando nuevamente en este caso a dar la razón a las organizaciones agrarias y a trasladar la responsabilidad al Ministerio y a la Unión Europea a la hora de dar solución a los problemas planteados por los productores.
Este mismo viernes el conselleiro del Medio Rural, José González, mantenía una reunión con las organizaciones agrarias, con las que dijo compartir su preocupación, e instó al Gobierno de España a actuar, rechazando al mismo tiempo cualquier acto violento que se pueda producir en las protestas.
La consellería considera “evidente” el descontento común en toda Europa porque “Bruselas legisla de espaldas“ al sector
Añadió que “resulta evidente que hay un descontento común a toda Europa, por algo que desde Galicia se lleva mucho tiempo tratando de hacer ver al propio ministro Luis Planas. Esto es, que Bruselas legisla de espaldas a los agricultores y ganaderos imponiendo burocracia y exigencias de todo tipo que no respetan el papel decisivo del ámbito primario en la producción de alimentos y en la consecución de una verdadera soberanía alimentaria europea”, aseguró.
Sobre las demandas del sector primario, González trasladó que “la Xunta lleva ya tiempo apoyando medidas como la flexibilización, que no eliminación, de los requerimientos ambientales de la PAC y la adaptación de los ecorregímenes a la realidad de Galicia”.
La Xunta apoya la flexibilización, «que no eliminación», de los requerimientos ambientales de la PAC
Además, recordó que desde la Xunta también se aboga por “evitar innecesarias cargas burocráticas a las explotaciones, como el Cuaderno Digital”, y que el Gobierno gallego ha reclamado al Ministerio el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas recogida en la Ley de la Cadena Alimentaria, así como la necesidad de mantener la bonificación al gasóleo agrícola, entre otras cuestiones.