Estas últimas semanas se han sucedido las quejas de organizaciones agrarias y granjas por lo que consideran retrasos en los pagos de las ayudas de la PAC, pues se trata de ayudas que cada año son esperadas como agua de mayo para ganar liquidez y cuadrar cuentas. La Xunta anuncia ahora que a partir de mañana afrontará el pago ordinario de los apoyos europeos, con la previsión de tener abonados 96 millones de euros a lo largo de este mes. Esa cantidad se suma a los 44 millones de euros ya anticipados en octubre y noviembre.
El foco de la polémica está en los anticipos otoñales de la PAC, pues la normativa comunitaria permitía este año anticipar el 70% de los pagos antes del 1 de diciembre . Traducido a Galicia, eso supondría el pago de alrededor de 130 millones de euros a las granjas, según los cálculos del PSdeG, que esta semana protagonizó un acto en Lugo con un centenar de ganaderos. El acto contó con la participación del candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro, junto a representantes de Unións Agrarias, que acusaron a la Xunta de “mala gestión” por no hacer esos pagos en tiempo.
Las críticas llegaron también desde el Sindicato Labrego, que emitió sucesivos comunicados criticando la gestión de la Consellería por no pagar mayores anticipos (en octubre y noviembre) y por retrasar el pago ordinario de la PAC, que se puede hacer a partir de 1 de diciembre .
Desde Medio Rural, en declaraciones a Europa Press, tacharon las acusaciones del Sindicato Labrego de “irrespetuosas” y de “faltar a la verdad”. Medio Rural asegura que pagará 96 millones de euros a partir de mañana jueves. De esa cantidad, la mayor parte (78 millones de euros) corresponde a ayudas directas, en concreto a ayuda básica a la renta, pago redistributivo, ayudas a jóvenes agricultores, vacuno extensivo de carne y vacuno de leche, según detalla la Consellería.
Los otros 18 millones de euros que se pagarán este mes corresponden a ayudas de desarrollo rural, en particular a los apoyos a zonas con limitaciones naturales.
De este modo, el Fondo Galego de Garantía Agraria destaca que se completará el año con el pago de alrededor de 140 millones de euros de ayudas de la PAC. Las restantes cantidades pendientes de abono, alrededor del 25-30% del total de pagos de la PAC, se efectuarán previsiblemente en los primeros meses del 2024.