La Consellería de Medio Rural ha publicado hoy la orden que regula la convocatoria 2024 de las ayudas de la PAC en Galicia. La orden recoge tanto las ayudas directas a las explotaciones (ayuda básica a la renta, ayuda redistributiva complementaria, ecorregímenes, ayudas asociadas, etc.) como las medidas de desarrollo rural (pagos a zonas con limitaciones naturales, agroambientales comprometidas en el 2023, etc.).
Las ayudas siguen la línea del año pasado, cuando arrancó el nuevo periodo de la PAC 2023-2027. Este año, como novedades principales, Medio Rural hace algunas precisiones sobre los ecorregímenes, sobre la normativa de condicionalidad y aclara la cuantía 2024 de los pagos para zonas con limitaciones naturales.
Ecorregímenes
En relación a las prácticas de los distintos ecorregímenes, la Consellería subraya las siguientes cuestiones:
- Pastoreo extensivo: se reduce a 90 días el período mínimo no continuo de pastoreo. El pastoreo de todas las parcelas se registrará en el cuaderno de explotación indicado en la web del Fogga.
- Siega sostenible: el período de no aprovechamiento de las superficies de pastos permanentes o temporales objeto de siega se establece en los meses de julio y agosto.
- Islas de biodiversidad en superficies de pastos: para mantener la superficie en buenas condiciones agrarias a partir del 31 de agosto, la actividad principal de mantenimiento será la siega, que deberá declararse en la solicitud única.
- Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas: se establece un período obligatorio de 4 meses que va del 1 de diciembre de 2023 a 31 de marzo de 2024 en que la cubierta vegetal debe permanecer viva.
- Retrasos
“A día de hoy, ninguna explotación en Galicia cobró un euro de los ecorregímenes 2023”, cuestiona Ana Rodríguez, ganadera de leche y economista del Sindicato Labrego.
“En cuanto a las agroambientales y a las ayudas de incorporación y planes de mejora, tuvimos que esperar hasta estos primeros meses del año para que se hayan resuelto. Pensamos que esta situación es una negligencia por parte de la Consellería”, critica Ana.
- Cierre de la convocatoria de nuevas agroambientales y ayudas de ecológico
“Desde la Consellería hay una falta de transparencia sobre la convocatoria de este año -explicaba ayer Ana Rodríguez-, pero por el ‘me dijo, me dijo’ sabemos que no se van a convocar ayudas de agroambientales y de ecológico en el 2024. Es decir, aquellas granjas que fueran beneficiarias por la convocatoria del 2023 sí tienen comprometidos apoyos por 5 años, pero por ejemplo, no hay apoyos para nuevos productores que se quieran pasar este año a ecológico”, detalla la organización agraria.
Así las cosas, “¿quién va a hacer el cambio a ecológico sin apoyos?”, se pregunta el Sindicato, que recuerda que la Comisión Europea marcó el objetivo de lograr un 25% de producción ecológica en la UE para el 2030.
- Errores en la clasificación de granjas prioritarias, lo que lleva a la pérdida de ayudas para zonas con limitaciones naturales.
– Personas con 65-67 años. “Cuando una persona se jubila, su explotación pierde la categoría de prioritaria, pero eso a día de hoy no pasa a los 65 años, sino a los 66-67 años. Sin embargo, se le está quitando la calificación de prioritaria a las granjas cuando su titular cumple 65 años, lo que lleva a que pierda las ayudas para Zonas con Limitaciones Naturales durante un par de años”, cuestionan.
– Personas jóvenes. “Para acceder a los pagos de alta montaña, se le pide a las personas jóvenes que estén en una granja prioritaria y que demuestren ingresos de la ganadería del año anterior, pero si son personas que se incorporan este año, no tuvieron ingresos del año anterior. Debería ser suficiente con que la granja demuestre esos ingresos, pero no la persona joven”, piden en el Sindicato Labrego.
- Correcciones en las bases de planes de mejora y ayudas de incorporación de personas jóvenes
El Sindicato Labrego asegura haber detectado numerosas lagunas y errores en las bases de los planes de mejora. “Eso se está solucionando con instrucciones internas, pero volvemos a lo mismo, la falta de transparencia. Deberían publicarse las correcciones que fueran necesarias”, piden.
La organización agraria advierte también de que detecta de nuevo el riesgo de que personas jóvenes que se quieran incorporar queden fuera de ayudas por falta de presupuesto. “En el 2022, hubo más de 70 personas jóvenes a las que se les denegó la ayuda de incorporación. Con el problema de falta de relevo que tenemos en el campo, nos parece una situación increíble”, cuestionan.
- Petición de solución para las ayudas de la Covid a las granjas de carne con menos de 10 vacas
Tras la sentencia judicial que reconocía el derecho de las granjas de carne con menos de 10 vacas a cobrar ayudas de la Covid, el Sindicato Labrego señala que la Consellería aún no les comunicó como pretende cumplir la sentencia. Por ese motivo, solicitaron en el juzgado que inste a la Xunta a la ejecución de la sentencia.
Condicionalidad reforzada
La principal novedad es que en la norma 4 de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales se establece que el ancho mínimo de las franjas de protección de los cauces fluviales (sin trabajar) sea de 5 metros, excepto en el caso de los canales de riego, en que podrá ser de 1 metro.
Zonas con Limitaciones Naturales
El importe de la ayuda será de hasta 280 euros por hectárea en las zonas con limitaciones naturales de montaña y de hasta 210 euros por hectárea en las zonas con limitaciones naturales distintas de montaña.
Estos importes serán decrecientes en función de la superficie indemnizable, según se indica:
la) A las primeras 5 ha les corresponde el 100 % del importe.
b) Entre más de 5 ha y 25 ha incluida, el 75 %.
c) Entre más de 25 ha y 100 ha incluida, el 50 %.
d) A partir de más de 100 ha no se concede ayuda.
Petición de subsanación de “errores, negligencias y retrasos”
Un día antes de la publicación hoy la convocatoria de ayudas de la PAC, el Sindicato Labrego Galego (SLG) organizó una rueda de prensa para transmitir su malestar con la gestión de las ayudas europeas por parte de la Xunta. Estos son los principales puntos que cuestionaron Ana Rodríguez, Brais Álvarez y María Ferreiro (SLG):