La Xunta convoca ayudas para agricultores y viveros afectados por plagas de cuarentena

El DOG publica hoy la orden que beneficiará los productores afectados por el fusarium circinatum del pino, la thekopsora minima de los arándanos, el psílido africano de los cítricos y la polilla de la patata. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde mañana

La Xunta convoca ayudas para agricultores y viveros afectados por plagas de cuarentena

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden de la Consellería de Medio Rural que establece las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones en materia de sanidad vegetal a los viveros o explotaciones agrícolas afectadas por organismos de cuarentena. El presupuesto disponible para estas aportaciones es de 65.000 euros.

En concreto, podrán solicitar estas subvenciones tanto las personas físicas y jurídicas como las entidades sin personalidad jurídica cuyos productos vegetales fueran afectados por las medidas fitosanitarias adoptadas en virtud de la declaración de una plaga por la autoridad competente, originada por el desarrollo de un programa oficial de erradicación de alguno de los organismos de cuarentena determinados en la orden publicada hoy.

Así, podrán solicitar fondos los productores afectados por estos 4 organismos en concreto: el fusarium circinatum, hongo que afecta al pino; la thekopsora minima, otro hongo que, en este caso, ataca las plantas de arándanos; el psílido africano, que afecta los cítricos y, por último, los que se vieran perjudicados por la polilla guatemalteca de la patata.

Las subvenciones están destinadas a financiar procesos de destrucción, desinfección, esterilización o cualquiera otro tratamiento aplicado oficialmente a vegetales contaminados, a sustratos de cultivo y terrenos reconocidos cómo contaminados o a materiales de producción, acondicionamiento, embalaje o almacenamiento, así como a medios de transporte que estuvieran en contacto con dichos vegetales. También se podrán sufragar las inspecciones o pruebas efectuadas oficialmente o por causa de una petición oficial, para verificar la presencia o el grado de contaminación por parte de un de los organismos nocivos contemplados.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde mañana, día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.

Enlace a la orden de ayudas en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200710/AnuncioG0426-010720-0003_es.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información