La Xunta demanda que se incremente la carga ganadera para las razas autóctonas en peligro de extinción

La Consellería de Medio Rural solicitará modificar la carga ganadera de las ayudas para razas autóctonas en peligro de extinción de cara al próximo programa de desarrollo rural 2021-2027

La Xunta demanda que se incremente la carga ganadera para las razas autóctonas en peligro de extinción

La delegación gallega con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, viene de anunciar que la Xunta solicitará a la Unión Europea una modificación cara el próximo PDR 2021-2027, para hacer posible que los ganaderos en extensivo de razas autóctonas salgan beneficiados en el reparto de ayudas.

A día hoy estas subvenciones están condicionadas al cumplimiento de una carga ganadera determinada. Lo que se pretende desde la Consellería de Medio Rural es revisar este requisito, ya que en la práctica el ganado autóctono pasta también en terrenos arbustivos, que no se contabilizan a la hora de calcular estas aportaciones por no tener carácter forrajero. Especies como el tojo o el brezo sirven de alimento para razas autóctonas, caso del caballo y cabra gallegos o la vaca cachena, y que realizan además una importante labor de mantenimiento de los montes al controlar el crecimiento de la biomasa y, por lo tanto, contribuyen a la prevención de incendios.

Con esta finalidad se trata de que los censos de este ganado puedan incrementarse, contribuyendo así a su conservación, a la preservación de la biodiversidad y a incentivar la economía en estas áreas rurales.

Estas consideraciones fueron trasladadas este martes por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se reunió esta mañana en Bruselas con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas. La titular de la consellería, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se comprometió a dar traslado formal de esta petición a las instancias comunitarias.

Hacia Navidad se espera que la Comisión Europea apruebe la IGP Capón de Vilalba

Por otra parte, y según informan desde la Consellería, en esta reunión “se le dio también un impulso a la tramitación del reconocimiento de varias indicaciones geográficas protegidas de productos gallegos de calidad con trámites abiertos en las instituciones comunitarias”. Es el caso de IGP Capón de Vilalba, con una solicitud de inscripción en el registro comunitario publicada en junio pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea, para iniciar así la fase en el ámbito comunitario. “Se espera que sea antes de Diciembre de este año”, aseguran desde Medio Rural.

“La solicitud de la IGP Pan Gallego será enviada en breve a la Comisión Europea”

En esta línea también fue remitido a Bruselas en abril de este año el expediente para el registro de la IGP Vaca y Buey de Galicia, sin que la comisión haya pedido información complementaria, “un hecho positivo cara su reconocimiento futuro”, subrayan desde la Consellería. En todo caso, esta indicación ya cuenta con la protección estatal “mientras no se produce la inscripción europea”, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial de él Estado (BOE) de la correspondiente orden de la Consellería de Medio Rural. Esto permite comercializar producto bajo este sello en el ámbito nacional. Por último, Galicia está tramitando también un expediente para la inscripción de la IGP Pan Gallego, sobre la que se adoptó decisión favorable mediante una orden del DOG del pasado día 21 de julio. En breve este expediente será trasladado a Bruselas.

“En esta reunión los responsables comunitarios se comprometieron a agilizar al máximo estos trámites”, destacan desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

Por su parte, la delegación gallega les recordó la existencia en Galicia de un total de 31 denominaciones geográficas de calidad, ya inscritas en los diferentes registros de la UE.

Innovación en el campo

El encuentro de trabajo sirvió también para avanzar en el desarrollo del polo de innovación digital para el sector agroalimentario gallego. Se trata de una iniciativa del Campus Terra y de Gradiant (centro tecnológico de las TIC de Galicia) que cuenta con la colaboración de la Xunta. Su principal objetivo es modernizar el campo gallego a través de la aplicación de las nuevas tecnologías para incrementar la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario a través de su transformación digital.

Así, a través de esta herramienta se incidirá en campos como la agroganadería de precisión, la gestión inteligente de las explotaciones, industria agroalimentaria 4.0, optimización de procesos, personalización de la oferta, mayor contacto con el consumidor, optimización de la cadena de logística y transparencia, información y calidad. De lo que se trata ahora es de continuar desarrollando esta iniciativa, para lo cual se solicita la colaboración de la Comisión Europea, teniendo en cuenta la concordancia total del polo con las políticas comunitarias de respaldo a la innovación en sectores no digitales. Asimismo, se pide a las instancias europeas información detallada sobre los instrumentos de apoyo al desarrollo de polos de innovación regionales.

Agricultura ecológica y PAC

Por parte de los responsables de la Comisión Europea se mostró, según la Consellería, “especial interés por el espectacular incremento de la agricultura ecológica en los últimos años en Galicia”. Así, se valoraron los datos de producción y comercialización, que indican que hay 27.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivos en la comunidad. Sólo en el último año a superficie total certificada aumentó casi un 36,5% y el volumen de negocio creció por encima del 25%, llegando hasta los 41,7 millones de euros. A nivel general, en los últimos años se pasó de 11 a casi mil operadores y los ingresos se multiplicaron por 140 desde 1999.

 “La Consellería tiene voluntad de consensuar con el sector los 20 objetivos de Galicia de cara a la PAC 2020”

La conselleira se comprometió a trasladar antes de fin de año el Plan estratégico para este sector que se está elaborando de la mano del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y con el que se dará un nuevo impulso a estos cultivos, conforme a las políticas comunitarias que incentivan este tipo de producciones sostenibles y especialmente respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, la delegación gallega comunicó a la Comisión Europea la voluntad de la Consellería de Medio Rural de desarrollar con el sector un documento de consenso con los 20 objetivos de Galicia hacia la PAC 2020, para elevarlo después a los organismos europeos correspondientes.

Se recordó que para Galicia tiene una gran importancia el mantenimiento en el futuro de los dos pilares de la PAC (pagos directos a explotaciones y política de desarrollo rural).

Al tiempo, otras demandas de Galicia en relación con la PAC tienen que ver con su necesaria simplificación o con el mantenimiento de los apoyos a la incorporación de jóvenes, para consolidar el relevo generacional en el campo, los pagos directos y el desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información