La Xunta mobilizará 10 millones para mejorar la liquidez del sector lácteo

La línea de apoyos, promovida por las consellerías de Economía, Empleo e Industria y Medio Rural, bonificará los costes financieros y hará frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias.

La Xunta mobilizará 10 millones para mejorar la liquidez del sector lácteo

El Consello de la Xunta aprobó hoy una nueva línea de apoyos, promovida por las consellerías de Economía, Empleo e Industria y Medio Rural, que movilizará hasta 10 millones de euros y que está orientada a la mejora de la liquidez de las explotaciones ganaderas gallegas.

Para conseguir este objetivo, la línea contribuye a bonificar los costes financieros y hacer frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias a las empresas del sector. En este contexto los apoyos se dirigen, de un lado, a rebajar los intereses de aquellos préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos y, de otro, a disminuir estos costes en los créditos relativos al acceso a circulante.

Límites de las ayudas

De este modo, la Xunta calcula que el programa permitirá reducir a coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos campos -refinanciación de pasivo y circulante-, siempre que los intereses anuales generados por el crédito no superen los 15.000 euros. Según la Xunta, este límite viene determinado por la normativa actual, que establece en esta cifra a cuantía máxima de ayuda que se puede obtener para cubrir los gastos financieros y las comisiones de avales.

En el caso de superarse esta cifra, se recalculará la bonificación estableciendo un nuevo tipo de interés. Las cuantías de los préstamos deberán oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros, con plazos de entre 5 y 7 años para la refinanciación de pasivos, y de entre 3 y 7 años para el circulante. En el caso de compatibilizar las dos opciones, el importe máximo será de 300.000 euros.

En ambos casos, el Igape subvencionará los gastos financieros de las operaciones que concedan los bancos y las comisiones de aval de las sociedades de garantía mutua, y reavalará a las propias SGR el 25% del riesgo. La medida se encuadra en las líneas de apoyo financiero a la industria láctea que promueve el Gobierno gallego con el objetivo de generar inversiones por 40 millones de euros facilitando las inversiones industriales y el acceso al circulante.

De momento no se concretó cuando se publicará en el Diario Oficial de Galicia esta línea de apoyos y los plazos de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información