La Xunta multiplicará en 2019 los cursos del carnet de fitosanitarios en previsión de que se anulen los realizados en el Bierzo

Publicidade
La Xunta multiplicará en 2019 los cursos del carnet de fitosanitarios en previsión de que se anulen los realizados en el Bierzo

La Consellería de Medio Rural multiplicará el próximo año la oferta de cursos propios para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, especialmente el de nivel básico. Aunque desde el departamento que dirige José González no lo confirman ni lo desmienten, este repunte de la oferta podría estar relacionado con la petición de la Fiscalía, dentro de la Operación Fito, de que se anulen los carnets obtenidos en la modalidad online en El Bierzo, una situación que podría afectar a miles de usuarios gallegos, que se verían en la necesidad de volver a realizar el curso.

En este sentido, la previsión formativa a realizar con medios propios de la Consellería de Medio Rural solo en el primer semestre de 2019 es de nada menos que 85 cursos de nivel básico, más 20 de nivel cualificado, 1 de renovación del carnet de cualificado y otro de nivel fumigador.

Para realizar una comparativa, a lo largo de 2018 se realizaron en los Centros de Formación y Experimentación Agroforestal de la Consellería 12 cursos de nivel básico y está previsto realizar otros 11 más hasta finales de año. Por tanto, y sólo en el primer semestre del próximo año, la oferta formativa de Medio Rural en los centros propios para obtener el carnet básico de fitosanitarios multiplicará por 4 todos los realizados a lo largo de este año.

A estos habría que añadir, según informa la Consellería a Campo Galego, la previsión de cursos a realizar por parte de las entidades colaboradoras, y que en 2019 será similar al número de cursos realizados en el 2018 , unos 100 cursos.

Medio Rural recuerda que su deber es únicamente inscribir en el ROPO a los agricultores a los que se les concedió el carnet

Por otra parte, desde el departamento que dirige José González argumentan que “la competencia de la Consellería de Medio Rural es inscribir en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria) a aquellos agricultores a los que se le concede el carné de manipulador de fitosanitarios, bien por cursos dirigidos desde nuestra Administración o de otra”, como fue el caso de los cursos online autorizados en su momento por la Junta de Castilla y León a las empresas Rabcor, Sanea Control y Lucaser.

En cuanto a la petición del fiscal de que se anulen estos carnets, desde la Xunta afirman que “desde la consellería no se tiene conocimiento de esta petición de la Fiscalía que, en todo caso, dependerá de la decisión del juez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información