La Xunta ha emplazado al Gobierno central a una estrategia conjunta para combatir de una manera coordinada desde el Ministerio y las comunidades autónomas la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a explotaciones ganaderas de todo el Estado. Así lo pidió el conselleiro del Medio Rural, José González, después de asistir a la reunión telemática convocada como previa al Consultivo Informativo del Consejo Agrifish de la Unión Europea que se celebrará el 20 de noviembre.
En lo relativo a la EHE, el conselleiro insiste en remarcar que ante su incidencia, con focos en toda España, es urgente una coordinación por parte del Gobierno central, aunque las competencias sobre la enfermedad radican en las distintas comunidades autónomas. Pero la Consellería pasa la pelota al Ministerio e insiste en que «dada la afectación que está teniendo en la cabaña ganadera española, se hace latente la importancia de la evolución de los mecanismos nacionales de detección y alerta temprana de este tipo de enfermedades víricas de carácter emergentes».
La Xunta pide la convocatoria urgente de una conferencia sectorial específica para articular las medidas a desarrollar contra la EHE
Empleando los mecanismos de coordinación previstos en la legislación, el conselleiro del Medio Rural anunció que solicitará oficialmente al Ministerio de Agricultura una convocatoria urgente y específica de una conferencia sectorial para articular el paquete de medidas a desarrollar por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas.
Esta conferencia, suxiere González, debe estar precedida por una comisión técnica de expertos, en la que puedan participar todas las comunidades autónomas, de manera que se pueda abordar este tipo de enfermedades «de manera urgente, eficaz» y, volvió a remarcar, «conjunta».
Una vacuna contra la EHE
Además, ante la evolución negativa que sigue teniendo la EHE por todo el territorio español y con la preocupación de los ganaderos en aumento, José González pidió que el Ministerio de Agricultura coordine los trabajos de investigación y consecución de una vacuna lo más efectiva posible, que contribuya de una manera decisiva a frenar la expansión de esta dolencia.
Por otra parte, el conselleiro también puso de relieve la necesidad de revisar las pólizas de seguros agrarios, actualizándolas respecto a las enfermedades emergentes.
Ayudas para cubrir las muertes de animales
Al igual que en la lucha contra la lengua azul, el conselleiro del Medio Rural resalta el trabajo realizado por la Xunta para combatir a EHE. “Galicia es una referencia en la sanidad ganadera en toda España”, aseguró. En este sentido, explicó González, una vez confirmada la presencia de la EHE en Galicia, a mediados de septiembre, Medio Rural estableció un sólido protocolo de actuación ante la sospecha de la enfermedad, además de trasladar recomendaciones preventivas a las ferias y explotaciones no afectadas.
La Xunta anunció que indemnizará las muertes de vacas a causa de esta dolencia. Estas indemnizaciones se otorgarán con carácter retroactivo desde septiembre, para cubrir todas las muertes que se puedan constatar causadas por esta dolencia.