La Xunta anuncia que destinará el próximo año 200.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para la realización de certámenes de ganado bovino selecto. Así lo anunció hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a la Semana Ganadera de Mazaricos, en la que estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el alcalde de este ayuntamiento, Juan José Blanco Riveiro.
El conselleiro explicó que el objetivo de estas ayudas es el de apoyar la promoción y difusión de los certámenes de ganado bovino selecto criado en pureza en Galicia. Así, señaló que se fomentará la celebración de una red de eventos a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega con una periodicidad acorde a la oferta de animales, incluyendo subastas y concursos oficiales como el de Mazaricos. González añadió que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser ayuntamientos gallegos que organicen certámenes de ganado selecto.
La primera y última convocatoria de estas ayudas fue en el 2020, con un presupuesto de 65.000 euros, de los que solo se concedieron menos de 12.000 euros, en concreto para las subastas ganaderas de Mazaricos (6000 euros), Ordes (3000 euros) y Chantada (2723). La pandemia del Covid 19 obligó a suspender los certámenes ganaderos en el 2021 y para este 2022 Medio Rural no convocó ayudas.