Lalín sale a calle para defender al sector agroganadero

Los sindicatos centraron las reivindicaciones en cuatro puntos clave: el veterinario de explotación, la normativa de aplicación de purines, el cuaderno digital y la Ley de la Cadena Alimentaria

Lalín sale a calle para defender al sector agroganadero

Lalín fue uno de los puntos de la manifestación convocada para la jornada de hoy en Galicia y la cornisa cantábrica. En torno a un centenar de agricultores y ganaderos se concentraron para reivindicar mejoras en el sector y que se ajusten las normativas a las condiciones de Galicia.

Los representantes de Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga recordaron que estas manifestaciones son el inicio de unas movilizaciones que finalizarán cuando haya acuerdos positivos para el sector. Así mismo, anunciaron que el 26 habrá una gran manifestación en Madrid y Bruselas, coincidiendo con la convocatoria del Consejo Europeo de Ministros. Los tres representantes coincidieron en que con las protestas buscan respuestas por parte de las instituciones europeas, además del Ministerio de Agricultura como principal interlocutor y también de la Xunta de Galicia, “puesto que en nuestro Estatuto de Autonomía está escrito con claridad que la competencia en materia de agricultura y ganadería la tiene la administración autonómica”.

3tractoradaLalin

La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, incidió en que “tenemos unas deficiencias estructurales, bajos precios e incrementos de costes que están llevando al cierre de numerosas explotaciones”. Añadió que con estos cierres no solo se pierden granjas, sino también tejido social y gestión del territorio. Así, se dirigió a los consumidores recordándoles que “producimos alimentos de calidad y gestionamos el territorio, a pesar de las exigencias y límites ambientales”.

Por su parte, Javier Iglesias, de Unións, recordó las cuatro principales demandas que están encima de la mesa:

  • El veterinario de explotación, “al que le llamamos comisario de la explotación, que lo único que hace es papeleos que llevan otros veterinarios. Es un coste a mayores que no trae beneficios”.
  • La normativa de aplicación de purines. “Los propios estudios del Centro de Investigaciones de Mabegondo indican que hay mecanismos para reducir emisiones sin eliminar el abanico o el plato. Son medidas que ya funcionan en otros países y que se podrían valorar para aquí”.
  • El cuaderno digital. “Actualmente ya tenemos muchos papeles que realizar que nos ralentizan el trabajo diario”.
  • La Ley de la Cadena Alimentaria. “Está fijado no vender por debajo de los costes de producción, pero siguen faltando mecanismos para controlar que esta norma se cumpla”.

Estos son los ejes fundamentales que trasladan a la mesa de negociación. “Hasta ahora se habla de cuestiones de otros territorios, pero no de la ganadería, que es el sector que mayoritariamente representa a la cornisa cantábrica”. La protesta finalizó, tras un recorrido por el centro del municipio, con la lectura del manifiesto.

5tractoradaLalin

“La Administración tiene que favorecer el trabajo en el campo, no obstaculizarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información