Las granjas de vacuno de leche de Dinamarca: Fortalezas y debilidades de una potencia láctea a nivel mundial

Con una red de explotaciones ganaderas distribuidas por todo el país el sector lechero de Dinamarca se caracteriza por ser muy eficiente, llegando a producciones de 400 litros por hora de trabajo y empleado.

La granja Fam Kühne IS DK-41 con 575 vacas adultas, 11.500 kilos de leche corregida y 742 hectáreas

La granja Fam Kühne IS DK-41 con 575 vacas adultas, 11.500 kilos de leche corregida y 742 hectáreas

La comparación del campo gallego y danés fue objeto de análisis para un grupo de ganaderos gallegos que se desplazaron hasta las tierras del norte. Esta visita, coordinada por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, estuvo enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC. El objeto de esta sesión formativa fue el intercambio de conocimientos, analizar distintas formas gestión y ver como las explotaciones danesas hacen frente a unas estrictas normativas ambientales.

Las cuatro explotaciones en las que se centraron las visitas son una representación del sector lácteo del país, habiendo granjas de mayor y menor tamaño y con diferentes sistemas de manejo. El promedio de animales por explotación se sitúa en 225 vacas adultas, con una producción de 11.500 litros de leche corregidos por lactancia. Estos datos, superiores al promedio español, reflejan la intensificación y eficiencia en la producción de leche. La tendencia de los últimos años sitúa a Dinamarca y a Galicia en situaciones similares: el número de explotaciones va en descenso mientras que el numero de animales por granja va en aumento, con una producción en global de todo el sector estabilizada.

Evolución del número de explotaciones desde 1982

Evolución del número de explotaciones desde 1982

Gráfica sobre la producción, por trimestres, desde el 2012. En verde leche ecológica y azul leche convencional

Gráfica sobre la producción, por trimestres, desde el 2012. En verde leche ecológica y azul leche convencional

Para la producción de forrajes, todas las explotaciones cuentan con una extensa base territorial que en algunos casos se complementa con el cultivo de cereales. Para la alimentación del ganado los principales cultivos son el maíz y la hierba. El grano cosechado puede estar destinado a la venta, al consumo o a una combinación como puede ser la venta de colza para extracción de aceite y posterior consumo en la granja de la parte restante. Con un invierno mermado en horas de sol, vientos fríos y clima húmedo, los trabajos de recolección de forrajes se concentran en los meses de verano.

En 2023 los costes de producción se situaron en Dinamarca en 35.6 céntimos por litro, con un precio de venta de 53.5 céntimos por litro de leche

Con datos de la European Dairy Farmers, en el último año los costes de producción se situaron en Dinamarca en 35.6 céntimos por litro, con un precio de venta de 53.5 céntimos por litro de leche. A pesar de ser un año extraordinario, los resultados económicos de las explotaciones en Dinamarca desde el 2008 reflejan una rentabilidad media de un 2% sobre el valor total de la explotación. Un retorno de la inversión que se considera insuficiente y que debe subir para mantener la viabilidad del sector.

 Costes de producción y precio de venta de la leche en distintos países miembros de la EDF

Costes de producción y precio de venta de la leche en distintos países miembros de la EDF

Evolución del retorno de inversión, con un promedio del 2% desde 2008

Evolución del retorno de inversión, con un promedio del 2% desde 2008

La cooperativa Arla recoge la mayor parte de la leche del país, incentivando la sostenibilidad de las granjas con un sistema de puntuación

La transformación de la leche está prácticamente monopolizada por una empresa, Arla. Esta cooperativa multinacional es la cuarta compañía en volumen de recogidas a nivel mundial. Junto con las normativas aplicadas por el estado, Arla es muy exigente en la sostenibilidad ambiental y bienestar animal en las explotaciones, aplicando unos incentivos para las explotaciones con prácticas positivas. La creciente preocupación de los consumidores en estos ámbitos es el principal motivo por el que la cooperativa traslada estas exigencias al campo. A pesar de haber un cierto monopolio, los ganaderos daneses muestran una opinión favorable con la cooperativa.

Puntuación de las prácticas sostenibles por parte de Arla

Puntuación de las prácticas sostenibles por parte de Arla

Es común soportar grandes cargas financieras por la compra de las granjas, con un promedio de entre 10.000 y 15.000 euros vaca

Siguiendo con la economía de las explotaciones, todas ellas se caracterizan por hacer frente a elevadas cargas financieras. El endeudamiento medio varia entre 10.000 y 15.000 euros por vaca adulta. Una explotación típica de Dinamarca está valorada en 10 millones de euros y su compra es el principal motivo de este endeudamiento, que además se financia a largo plazo. La extensa base territorial es el principal valor en estas transacciones. El gobierno conoce el valor de cada explotación y para su cambio de titularidad es necesaria una venta, no se concibe un traspaso directo entre familiares sin transacción económica. Únicamente, en el caso de ser una venta de padres a hijos, se permite una minusvalía del 15%. A pesar de este descuento, un 85% de los relevos en las granjas no son generacionales sino que son absorciones por parte de otras explotaciones vecinas, empleados de la explotación o en algún caso más excepcional inversores.

granxa dinamarca

Esta necesidad de endeudamiento es un lastre para el relevo generacional, dado que las nuevas generaciones no siempre están dispuestas a endeudarse en estos niveles. La edad media de los titulares de explotaciones ganaderas es elevada, los ganaderos por debajo de los 35 años suponen sólo un 5% del total, mientras cerca del 30% tiene 65 años o más. Un problema a corto plazo al que se enfrenta el sector lácteo danés, igualmente que en Galicia.

 Evolución en las últimas décadas de la edad de titulares de explotaciones

Evolución en las últimas décadas de la edad de titulares de explotaciones

En Spiras cuentan con 3.100 trabajadores únicamente para asesoramiento

El trabajo de gestión es fundamental para la viabilidad de estas explotaciones, debido a esto, los ganaderos dedican muchas horas a la gestión y análisis de los datos económicos y acciones estratégicas. Para esto hay una serie de empresas que abarcan todo tipo de asesoramiento. Estas consultoras, se financian únicamente con las aportaciones de los ganaderos, sin ayudas estatales ni financiación de ninguna empresa relacionada con el sector. Realizan todo tipo de asesoramiento que no requieren trabajos in situ en la explotación y colaboran en la gestión económica pero también en aspectos como cambios de titularidad de las explotaciones, cumplimiento de normativas ambientales, desarrollo digital, consultoría energética o en la formación tanto de los titulares como de los trabajadores.

 Pablo Carro en la visita a Spiras mostrando las áreas de trabajo de la empresa

Pablo Carro en la visita a Spiras mostrando las áreas de trabajo de la empresa

Spiras (https://www.spiras.dk/) es una de estas empresas que asesoran a ganaderos daneses y que fue visitada por este grupo de ganaderos gallegos para tener una visión más amplia del campo danés. Los 3.100 empleados, únicamente en asesoramiento, de Spiras son un fiel reflejo del intenso trabajo de gestión que se realiza en el país. Todas las empresas asesoras trabajan actualmente con unas 35.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el tipo y por todo el conjunto del país, de las cuales 2.300 son explotaciones lácteas a tiempo completo. Igualmente que en Galicia, hay una gran cantidad de granjas con dedicación a tiempo parcial. Únicamente una tercera parte de las 11.000 explotaciones ganaderas danesas tienen dedicación exclusiva.

Gráfica de la evolución del numero de ganaderías

Gráfica de la evolución del numero de ganaderías

Las relaciones y demandas por parte del sector con la administración se canalizan a través de un centro de investigación participado por todas estas empresas asesoras y con total independencia económica. Jens Toksvig Bjerre, consultor de economía operativa en Spiras explica que “hay una cierta desconexión entre la ciudad y el campo en Dinamarca. Las leyes se hacen desde Copenhague y no siempre con el consenso necesario. Ahora se está debatiendo una nueva tasa para grabar las emisiones de CO2 producidas en las granjas. Desde el centro de investigación estamos intentando explicar que en una granja hay zonas de emisión pero también zonas de secuestro de CO2 pero políticamente es algo que no siempre se entiende”.

El gobierno danés prepara una tasa por emisión de CO2 en las explotaciones y el sector demanda que se tenga en cuenta el secuestro de carbono de los cultivos

Hay varios escenarios posibles, en el caso de aplicarse una tasa por emisiones de CO2 similar a otro tipo de empresas supondría entre 1.000 y 1.200 euros por vaca y año. Otros escenarios más positivos contemplarían una reducción de un 50% de la tasa impositiva y en el mejor de los casos una cuota de 200 euros por vaca y año pero vinculada a la introducción de tecnologías y prácticas que permita reducir las emisiones. Desde Spiras calculan que el primer modelo no sería soportable por las explotaciones danesas, con la primera reducción habría igualmente explotaciones con dificultades. En el mejor de los casos, con una tasa de 200 € por animal incluso sería una mejor situación que la actual.

Jens Toksvig Bjerre explicando las posibles tasas por emisiones de CO2

Jens Toksvig Bjerre explicando las posibles tasas por emisiones de CO2

El sector lácteo es una parte importante del sector primario de Dinamarca, complementaria al sector porcino, avícola o la producción de cereales. Con una orografía favorable, el 62% de la superficie danesa es terreno cultivable. En la parte occidental, con un terreno más arenoso, se concentran las explotaciones de vacuno, mientras que en la parte oriental se asientan la mayor parte de las granjas porcinas y explotaciones cerealistas con un terreno más arcilloso y propicio para este tipo de cultivos. El sector porcino en Dinamarca es muy importante y genera más valor añadido que en otras zonas, hay mucha exportación de lechones con genética muy seleccionada para el posterior cebo en otros países. Un negocio en expansión en Dinamarca es el cultivo de patata para producción de almidón.

Distribución de las explotaciones en convencional marcadas en azul y ecológicas en rojo

Distribución de las explotaciones en convencional marcadas en azul y ecológicas en rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información