Las universidades gallegas y el sector apícola se unen para combatir la Vespa Velutina

Publicidade
Las universidades gallegas y el sector apícola se unen para combatir la Vespa Velutina

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela inauguró esta semana la exposición temporal «Vespa velutina: una invasión imparable». La exposición aborda la invasión del tártago asiático, un problema de gran repercusión ambiental y socioeconómica. Con anterioridad a la inauguración se celebró en el propio museo un encuentro entre investigadores de las universidades gallegas y representantes de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) y de otros colectivos, para intercambiar experiencias y analizar propuestas para el diseño de estrategias en la lucha contra la Vespa velutina.

El objetivo es crear un grupo de trabajo que tendrá como centro de referencia para sus actividades el Museo de Historia Natural y que estudiará diferentes propuestas para luchar contra esta plaga desde la investigación y con una perspectiva principalmente científica.

Los investigadores presentes concordaron en la necesidad de contar con recursos económicos y humanos para llevar a cabo esta investigación y que la administración debe abrir líneas de ayudas. «Los apicultores y apicultoras no pueden seguir llevando el peso de este trabajo, debe ser realizado desde la investigación científica, que tiene una metodología precisa y rigurosa, poniendo por delante siempre la protección del medioambiente», destacan desde AGA.

Otra de las conclusiones fue que es indispensable identificar cuál es el daño real que está provocando esta especie exótica invasora para saber por que vías hay que comenzar a trabajar. Una de las más importantes, aseguraron algunos de los asistentes, es la protección de las colmenas, ya que la erradicación de la Vespa velutina es prácticamente imposible.

Resultados alentadores con la harpa eléctrica e investigación en el uso de patógenos, biocidas y feromonas

Una de las herramientas que ya se sometieron a estudio en la Universidad de Vigo fue el arpa eléctrica, cuyos resultados fueron alentadores. Además, en la Universidad de Santiago están centrando la búsqueda en mecanismos para debilitarla, como patógenos o biocidas. También hay abierta una vía con la utilización de feromonas que ya se están preparando para comenzar la fase de pruebas. Pero los responsables de estos estudios reclaman más apoyo de la administración, facilitando la obtención de datos y ofreciendo los recursos necesarios.

Desde AGA explican que «hubo también un acuerdo unánime en que no se puede dejar que avance la invasión sin establecer unas líneas de actuación precisas, pues no es prudente esperar por ejemplo a un estancamiento en el avance de la plaga, ya que no sabemos si va a ocurrir y la tendencia es que continúe el aumento progresivo de los últimos años».

Algunas de las primeras propuestas de este grupo fueron solicitar recursos desde las universidades y organizar simposios de investigación con el objetivo de sacar líneas de actuación y coordinar proyectos a través de convocatorias generales o específicas. A partir de ahora los investigadores e investigadoras presentes continuarán reuniéndose con el objetivo de ir elaborando líneas de actuación y presentar a las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información