Los apicultores gallegos piden la Xunta que se tome en serio el problema de la avispa velutina y adopte medidas efectivas para luchar contra una plaga que lleva más de 10 años instalada en Galicia pero que se ha multiplicado este año, según denuncian los productores de miel y reconoce también Seaga, la empresa pública encargada de gestionar los avisos para la retirada de nidos en la comunidad.
Tras el desarrollo de distintos métodos, desde arpas eléctricas, pértigas o escopetas de balines, hoy el sector apuesta por el trampeo primaveral para la captura de reinas y el control remoto de nidos primarios por medio de troyanos para aminorar la plaga.
La velutina ha colonizado ya la práctica totalidad del territorio gallego, amenazando la viabilidad de las explotaciones apícolas y afectando también a otros sectores como el del vino o el de la fruta. El congreso celebrado esta fin de semana en Chantada, con la presencia de más de 250 asistentes, ha servido para juntar a todas las asociaciones apícolas de Galicia con un objetivo común: exigir a la Xunta un plan coordinado que vaya mucho más allá de lo que se está haciendo en este momento.
Cuando algunos de nosotros empezamos a eliminar nidos no teníamos más que nuestros trajes de apicultor y una cuerda para atar a la cintura al subir a los árboles
Representantes de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Agrupación Apícola de Galicia, Asociación Provincial Lucense de Apicultores (APLA), Asociación Abellas Nais y Casa do Mel de Goente quisieron hacer patente su malestar y descontento con la gestión llevada a cabo hasta ahora por parte de la Administración gallega, que dedica 1,2 millones de euros al año a la retirada de nidos y ni un solo recurso a campañas oficiales de trampeo y captura de reinas.
Unidad del sector
“Queremos ir de la mano y que las Administraciones implicadas, que son todas, sean conscientes del problema que tenemos y actúen poniendo en marcha los mecanismos que puedan tener una posibilidad real de cambiar el rumbo de la continua y preocupante sangría que estamos padeciendo”, afirman desde AGA, organizadora del congreso.
El resto de asociaciones también destacaron la importancia de esa “búsqueda de unidad y de colaboración entre todos los actores (todos los niveles de la Administración, ciudadanía y por supuesto los apicultores) para combatir la plaga”.
Esto es una auténtica guerra en la que se necesita una estrategia, no podemos seguir haciendo guerra de guerrillas
Esther Ordóñez, representante de la Agrupación Apícola de Galicia, y presidenta de la IGP Mel de Galicia, defendió que “sin la unión del sector no podemos luchar contra la avispa velutina ni contra las mieles que vienen de fuera”, otro de los graves problemas que atraviesa el sector, con tres años consecutivos de descenso en el precio de venta del producto a granel.
Cambiar las prioridades
Los reproches hacia la Administración gallega fueron continuos, tanto por su inacción en todos estos años como por el destino de los fondos asignados a luchar contra la plaga pero, sobre todo, por no escuchar y tener en cuenta la opinión del sector.
Pablo Piñeiro, de APLA insistió en que “aquí no estamos para buscar culpables, aunque no hay que olvidarlos; estamos para aportar soluciones”, mientras Manuel Ferreira, de la Casa do Mel de Goente recordó que los apicultores llevan “12 años peleando con la velutina y haciendo propuestas a la Administración pero nunca nos escucharon”, se quejó.
Abellas Nais, APLA, Agrupación Apícola de Galicia, Casa do Mel de Goente y AGA harán llegar a la Xunta un documento conjunto con propuestas
Una de las conclusiones del congreso es que el sistema actual de retirada de nidos es “solo un parche” que se ha demostrado inútil para frenar el avance de la velutina, porque «solo se actúa sobre los nidos que se ven, que son una pequeña parte de los existentes en la realidad», por lo que es necesario, dicen, cambiar las prioridades.
“Cuando algunos de nosotros empezamos a eliminar nidos no teníamos más que nuestros trajes de apicultor y una cuerda para atar a la cintura cuando subíamos a los árboles. Esperemos que este congreso sirva para que los apicultores empecemos a ver la luz porque lo que se hizo hasta ahora por parte de la Xunta ha sido un tiradineros”, aseguró José María Bello, de AGA.
Trampeo masivo la próxima primavera
Sin dejar de actuar sobre los nidos secundarios que se detectan de manera masiva en los meses de julio, agosto y septiembre, los apicultores y expertos participantes piden a la Xunta que ataje el problema mucho antes, con una campaña de trampeo para capturar reinas a la salida del invierno y comienzos de la primavera y la eliminación de los nidos primarios que estas fundadoras crean.
Los apicultores exigen que, a la vista del alto número de nidos que ha habido este año, la campaña de trampeo de la próxima primavera sea “masiva y coordinada”, con la implicación directa de los Ayuntamientos y de la ciudadanía para cubrir la mayor extensión de territorio posible.
El trampeo solo por parte de los apicultores es insuficiente porque no podemos cubrir todo el territorio, los Ayuntamientos tienen que implicarse
“El trampeo solo por parte de los apicultores es ineficaz, porque colocando trampas solo nosotros en los colmenares no reducimos la población de velutinas, ese tiene que ser un lugar más de trampeo de otros muchos”, asegura José María Bello.
“Es necesario un trampeo en base a datos y con una campaña generalizada y organizada que tiene que estar dirigida por la Administración. Si tomamos los datos que tiene Seaga de retirada de nidos de este año, podemos trampear 300 metros a la redonda, que es el radio de pecoreo inicial de las reinas fundadoras. De ese modo se reduce considerablemente la zona de trampeo”, explicó.
“Los apicultores non podemos estar trampeando todo el territorio. Siempre mostramos nuestra disconformidad con la inclusión del trampeo en el Plan Apicola, siendo una carga más para el sector y detrayendo recursos para lo que es realmente nuestra actividad”, insistió.
El ejemplo de Asturias
Además de apicultores gallegos, el congreso juntó también a expertos y productores llegados de otras comunidades donde la avispa velutina también está haciendo estragos, como Asturias, Cantabria o Castilla y León.
“A nosotros nos ha llegado más tarde; llevamos un par de años peleando con ella pero este año ha sido bestial”, reconoció Luis López, vicepresidente de la Asociación Berciana de Apicultores, que insistió en que, dada su expansión, “cada año que no se hace nada son 10 años perdidos para eliminar la plaga”.
En Galicia estamos muy por detrás de la herramienta informática que usan en Asturias, es necesario implementarla aquí
El ejemplo de Asturias, donde hay creado un Comité Asesor que coordina las actuaciones a llevar a cabo contra la velutina, estuvo presente durante todo el congreso. El éxito asturiano radica en la implicación de todas las Administraciones y en hacer partícipe a toda la sociedad de la estrategia de lucha contra la avispa a través de una aplicación informática (avisAP) en la que se pueden notificar los avisos y hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo, dentro de las que se están probando distintos métodos.
La solución pasa por el envío de troyanos para matar los nidos que no se ven
El Gobierno del Principado y la Asociación Asturiana de Apicultores pusieron en marcha este año un proyecto piloto para la inactivación de nidos a través de su control remoto por medio de la captura y envío de avispas pintadas en el abdomen con Fipronil, un biocida empleado para combatir las pulgas en perros y gatos y que se ha demostrado muy efectivo para matar a las larvas de la velutina. Los resultados de este ensayo son “prometedores”, explicaron sus responsables.
Los apicultores gallegos apuestan también por este nuevo método para combatir la plaga. “La solución pasa por el control remoto, pasa por matar lo que no se ve, porque un punto clave es atajar os nidos que hay en los montes y sobre los que no se hace nada. Hoy en día Seaga está atendiendo sólo a la punta de un iceberg, porque se está priorizando un problema de seguridad ciudadana. Pero eso a los apicultores no nos soluciona nada”, insiste José María Bello.
Búsqueda de sinergias con otros sectores y apoyo en la investigación
Tras la celebración del congreso este fin de semana en Chantada, las 5 principales asociaciones apícolas existentes en Galicia remitirán un documento conjunto a la Xunta de Galicia con sus propuestas, entre las que está la creación, de manera inminente, de un Comité Asesor con presencia de todas las Administraciones, entidades y sectores afectados (Xunta, Ayuntamientos, Seaga, bomberos, asociaciones apícolas, etc).
Siguiendo el ejemplo asturiano, ese Comité Asesor sería el órgano encargado de fijar la estrategia y las prioridades de gasto en la lucha contra la plaga. Los productores de miel insisten en que se trata de un “problema global” que afecta a la biodiversidad medioambiental y a la seguridad ciudadana y que está produciendo pérdidas económicas también en otros sectores, como el del vino o el de la fruta.
Los apicultores siempre hemos mantenido una actitud de colaboración y de hacer propuestas, pero siempre han caído en saco roto
Al mismo tiempo, se considera necesaria la adopción por parte de la Xunta de una herramienta informática semejante a la avisAP asturiana donde además de poder notificar la presencia de nidos se pueda hacer un seguimiento de su estado, así como el registro de la colocación de tampas.
En ese sentido, se pide la implicación directa de los Ayuntamientos en el trampeo masivo la próxima primavera con la intención de cubrir el máximo de territorio posible, priorizando lugares con mayor presencia de nidos retirados y zonas donde han quedado nidos sin retirar o neutralizar (por estar a gran altura, sobre cauces fluviales, etc), tomando para eso los datos de los que dispone Seaga.
La investigación, ¿solución o enredo?
Las asociaciones apícolas piden priorizar los fondos disponibles en acciones que vayan encaminadas a prevenir la aparición de nidos secundarios, lo que evitaría su retirada posterior en los meses de julio, agosto y septiembre. Se trataría, siguiendo el símil de los incendios forestales, de “destinar más a prevención para tener que gastar menos en extinción”.
Toda Francia está ya colonizada y en España la plaga avanza hacia la Meseta tras estar ya presente en toda la cornisa cantábrica
Otra de las controversias vividas durante el congreso estuvo protagonizada por el debate generado alrededor de los escasos avances que se han producido hasta ahora en la investigación científica. Los apicultores se quejaron de la poca utilidad práctica de algunos de los trabajos llevados a cabo, mientras los investigadores presentes revelaron la precariedad y la escasez de recursos con la que trabajan.
En el escrito de conclusiones, las asociación apícolas defienden que debe haber una dotación económica suficiente pero que ésta debe ir destinada a investigación aplicada para el descubrimiento de feromonas, parásitos u hongos que sirvan para la lucha biológica contra la avispa invasora, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con el Torymus sinensis frente a la avispilla del castaño.