La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Las ventajas de analizar todos los factores que afectan a la tasa de concepción en un único sitio

Ningún parámetro reproductivo debe ser analizado de forma aislada. La fertilidad del rebaño tampoco. Un buen programa de gestión como el que ofrece Uniform-Agri es la mejor herramienta para generar información útil para su uso en la toma de decisiones

UNIFORM AGRITodos los productores de leche tienen un deseo común, que es conseguir tener el máximo número de vacas preñadas. Esto es obvio considerando que el producto que trae el dinero, la leche, viene después del parto. Sin embargo, es importante destacar que la fertilidad del rebaño es un asunto que requiere mucha atención ya que varias variables interfieren en la eficiencia de esta acción.

La tasa de concepción o fertilidad del rebaño es un parámetro reproductivo y, por tanto, nunca debe ser analizado en forma aislada. Llamamos tasa de concepción a la medida de la precisión en la inseminación de las vacas, es decir, el resultado del número de vacas que han quedado gestantes en comparación con el número de vacas que han sido inseminadas en un período determinado.

Entre las variables que afectan el éxito de este índice, algunos factores de manejo son importantes como, por ejemplo:

  • Los trabajadores de la granja deben estar bien entrenados, ya que los protocolos y las inseminaciones deben ser realizados por profesionales que sigan la técnica adecuadamente.
  • El seguimiento de la salud del rebaño, utilizando programas de vacunación actualizados. Además, se debe prestar atención a los casos de aborto y estar atento a distocias o a cualquier problema posparto como la metritis, la hipocalcemia u otros trastornos metabólicos.
  • La alimentación debe estar debidamente equilibrada para satisfacer los requerimientos de nutrientes del animal. Un análisis que puede ser considerado, por ejemplo, es el nivel de urea en leche. Cuando este parámetro es elevado puede indicar un exceso de proteína cruda en la dieta que puede dejar el ambiente uterino inadecuado para el embrión.
  • La selección genética es otro punto de atención para el éxito de este índice; después de todo, la elección del toro de inseminación debe hacerse con mucho cuidado ya que la manipulación y el almacenamiento son fundamentales para la calidad del semen.

Pero ¿cómo puedo medir todos estos aspectos importantes que pueden influir en mi índice de concepción? ¿Cómo puedo evitar los fracasos reproductivos y ser aún más eficiente?

Un buen programa de gestión es la mejor herramienta para generar información útil para su uso en la toma de decisiones. UNIFORM-Agri reúne toda la información disponible y la presenta de forma visual, objetiva y sencilla. Utilizando tablas y gráficos prácticos, ayudándole a entender la situación real de su negocio para que pueda analizar, evaluar y tomar decisiones que le llevarán a mejorar en el futuro.

Información que a menudo pasa desapercibida

La información que a menudo pasa desapercibida ahora puede ser analizada en su totalidad. Con el programa UNIFORM puede comparar la tasa de éxito del técnico inseminador. Comprobar este parámetro, por ejemplo, puede indicar si algunos inseminadores necesitan un segundo entrenamiento para mejorar los resultados. Del mismo modo, podemos mirar la tasa de concepción por días de la semana para ver si la rutina de un día específico puede estar afectando los resultados reproductivos. También podemos analizar la efectividad de varios protocolos de sincronización en la fertilidad de nuestras vacas, o los resultados de distintas técnicas de detección de celos.

Tabla de concepción por señal de celo, donde se compara la eficacia de distintos protocolos hormonales en una granja española

Tabla de concepción por señal de celo, donde se compara la eficacia de distintos protocolos hormonales

También es posible generar informes de los animales para los controles de salud posparto, los cuidados preventivos, o para programar las tareas de seguimiento de la salud. Tales informes aseguran que no se descuide el cuidado de las vacas con un problema subyacente evitando futuros problemas reproductivos.

Análisis de la dieta y de los toros utilizados

Sobre el análisis de la dieta, UNIFORM-Agri tiene gráficos que comparan los niveles de urea en leche y la proteína de la leche. Dependiendo de cómo esté dispuesta la información en el gráfico, podemos decidir la mejor manera de corregir la dieta.

UNIFORM también muestra el efecto directo de los toros utilizados para la inseminación, y el efecto paterno del toro en la tasa de concepción de sus hijas. Debido a la gran importancia económica de la eficiencia reproductiva y a la disponibilidad de este análisis se puede considerar el efecto del toro, aunque el impacto en la variación de la fertilidad es leve.

Gráfica de la fertilidad por toro utilizado para inseminar a las vacas durante el último año en una granja alemana

Gráfica de la fertilidad por toro utilizado para inseminar a las vacas durante el último año en una granja alemana

El programa de gestión de UNIFORM-Agri también ofrece otros filtros, gráficos e información diseñados para el análisis, así como otros parámetros de fertilidad que ayudan a detectar los factores de gestión a los que se debe dar prioridad.

El ganadero puede utilizar estas herramientas en su propio beneficio. UNIFORM-Agri es un programa informático de gestión de rebaños que proporciona una solución integral en el manejo de datos. El programa es fácil de usar, sencillo de comprender y ofrece a los ganaderos o consultores autonomía y seguridad en la toma de decisiones, optimizando las ganancias económicas o minimizando las pérdidas. Ayudamos a nuestros clientes a comprender mejor sus indicadores clave de rendimiento y a tomar decisiones rentables con mayor confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información