Los ingenieros técnicos agrícolas proponen una mayor colaboración con los ayuntamientos para el desarrollo del rural

Los ingenieros técnicos agrícolas proponen una mayor colaboración con los ayuntamientos para el desarrollo del rural

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España se reunió este pasado martes con la Federación Española de Municipios y Provincias, en la Calle Nuncio, Madrid. En la reunión participó, por parte de la Femp, Jaime Carnicero de la Cámara, (Director General de Organicación y Recursos) y, Daniel Fernández Rodríguez, Subdirector y Secretario de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos, participando por parte del Consejo General de Agrícolas, Samuel Sanz Camaño, Secretario Técnico, y Marcos Vázquez Marey, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo y trabajador público de la administración local (en excedencia) con 25 años de servicio.

La reunión se desarrolló en un ambiente de entendimiento y cordialidad destacables, y los asuntos que se trataron, fueron los siguientes: ofrecimiento del Consejo General a colaborar aportando conocimiento directo del territorio al mundo local, y también, participación de los técnicos con formación agronómica en la concesión de licencias de actividades que tengan que ver con actividades agrícolas y/o ganaderas, debido a su formación técnica y vocación, que les confiere un bagaje sociológico que puede favorecer la conservación de actividad en el medio rural, y, al mismo tiempo mejorar el equilibrio entre la tierra y la gente. Se coincidió en la necesidad de facilitar la actividad en el campo, tomando como base los suelos rústicos de protecciones agropecuarias, para lo que, en el cuánto, en el cómo y en el donde se pueden realizar los conocimientos de los ingenieros agrícolas son pilar fundamental. También, en la importancia de mancomunar servicios desde las Diputaciones Provinciales.

Este proceso de acercamiento inició con la reunión telemática mantenida entre el Presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), D. Alberto Varela Paz, y los Presidentes de los Colexios de Ingenieros Agrícolas de Galicia, D. Manuel Rojo López, por Ourense, D. Rafael Muíños Moreno, por A Coruña e Pontevedra, y D. Marcos Vázquez Marey, por Lugo, a las 10 de la mañana del día 17 de noviembre de 2020, y continuó, con otra reunión en la reunión mantenida el 9 de febrero de 2023 entre el Subdirector y Secretario de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Daniel Fernández Rodríguez, y por parte de este Consejo General de Ingenieros Agrícolas el Vicepresidente, Carlos Gilarranz Casado, Marcos Vázquez Marey y Samuel Sanz Camaño.

En resumen, el objetivo es el siguiente: ¿Cómo pueden los Ingenieros Técnicos Agrícolas ser más útiles a las entidades locales? Y se quiere empezar a materializar apoyándose en los siguientes puntos:

Los técnicos agrícolas pueden, por sus competencias regladas, realizar tareas más diversas en un municipio, especialmente si es rural, que cualquier otro grupo de técnicos, ya que pueden realizar, además de tareas que parecen obvias, otras de topografía, mediciones avanzadas y complejos, informes (periciales), proyectos varios (construcciones y edificaciones, excepto para uso residencial y otros usos específicos) caminos, puentes, fraccionamientos, direcciones de construcción, cálculo de estructuras, cálculo de alumbrado eléctrico o líneas de distribución, proyectos ambientales, proyectos de cualquier especie de planta productiva o decorativa, y muchas otras.

Además, cualquier técnico agrícola, por su vocación, puede mediar en un conflicto de intereses entre una Ley, una Orden o un Reglamento relacionado con el mundo rural, y alguien que se vea perjudicado por ello, tratando de evitar un «no» por respuesta, buscando alternativas, tratando de corregir situaciones o evitando el bloqueo y la pérdida de oportunidades para emprender en las zonas rurales.

En base a lo indicado y lo tratado en las reuniones, proponemos establecer un canal de comunicación entre el mundo local y los Ingenieros Agrícolas, mediante una colaboración continua entre FEMP y el Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España, para consultas rápidas, y generación de ideas latentes que eviten bloqueos y extravíos de oportunidades a la hora de emprender o mantener proyectos en zonas rurales.

Para ese fin se podría suscribir un convenio entre las dos entidades (Consejo Ingeniería Agrícola – FEMP) con el fin de saber qué problemas se están padeciendo en las zonas rurales y proponer soluciones a los mismos. Hay que pensar que en hay España 15.000 técnicos agrícolas colegiados repartidos por todo el territorio. Es difícil, por no decir imposible, encontrar otro colectivo profesional (docencia y sanidad aparte) con un despliegue tan extendido por todo el territorio.

En base a este convenio, se podrían promover actividades de formación, que generen prácticas dentro de entidades locales; jornadas de divulgación, con ponentes de la ingeniería agrícola, y labores de asesoramiento para sensibilizar a dichas entidades locales.

Por otra parte, el Consejo General se compromete a formar parte de la red Agenda 2030 de la FEMP con la figura de Socio colaborador, para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para conseguir los objetivos de la Agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información