Medidas para el control efectivo de moscas y garrapatas en el ganado

Los ectoparásitos, como las moscas o las garrapatas, provocan importantes pérdidas económicas en las ganaderías de vacuno especialmente en verano. El Centro de Promoción Rural EFA-Fonteboa organizó una charla en la que Pablo Piñeiro, del equipo de Rumiantes de MSD-AH, expuso las claves para su control

Los ectoparásitos son una familia animal que engloba los piojos, las pulgas, los ácaros, las moscas y las garrapatas, siendo estas dos últimas las que más pérdidas provocan en la ganderia de vacuno.

MSD MOSCAS E CARRACHAS 5 MSD MOSCAS E CARRACHAS 1

 Pérdidas económicas: Las moscas provocan un descenso de la producción de hasta 139 litros de leche

Uno de los principales motivos por el que al ganadero le debe interesar el control de los ectoparásitos es por las importantes pérdidas económicas que provocan. “Así diversos estudios concluyen que las moscas provocan una pérdida media en la producción anual de una vaca de 139 kilos menos de leche, y en el caso de los terneros la proliferación de moscas en el establo provocan un menor peso de la recría al destete; en concreto, de entre 6,29 y 9 kilos menos”, advierte Pablo Piñeiro, del equipo de Ruminantes de MSD-AH.

A escala mucho mayor, se estima que los ectoparásitos provocan en Estados Unidos unas pérdidas anuales de 360 millones de dólares en el sector de ganadería lechera y de 1269 millones en el ganado de carne en pastoreo.

Repercusiones sanitarias: Mamitis de verano, malestar animal..etc

El otro motivo clave por el que se deberían controlar moscas y garrapatas en las ganaderías es por su importante repercusión sanitaria.

En concreto, estos ectoparásitos provocan, según Pablo Piñeiro, un triple perjuicio en el ganado:

1) Por su acción patógena directa:

– Depreciación de pieles (garrapatas) y cueros
– Efecto expoliador de sangre: se calcula que cada mosca chupa de una vaca o becerro 17 miligramos de sangre al día; que suben a 400 si se trata de un tábano y más de un mililitro si el parasito es una garrapata.

2) Acción patógena indirecta:

Aumentan el malestar animal (dolor, el animal no descansa, no come, no bebe…) y eso tiene una repercusión directa en la producción de leche y de carne.

3) Transmisión de enfermedades:

-Garrapatas: babesia, anaplasma, Theileria…etc.

-Moscas: queratoconjuntivitis, mamitis de verano, mastitis contagiosas…etc.

Mamitis de verano: Cómo se provocan y la importancia de controlarlas

Las conocidas cómo “mamitis de verano” que afectan al ganado vacuno tienen una etiología y epidemiología totalmente diferente al resto de las mastitis, pues no son ni de tipo ambiental ni contagiosa.

Y es que estas mamitis están provocadas por la mosca de la cabeza , una mosca chupadora conocida cómo “Hydrotaea irritans”, que es el principal factor que condiciona la mamitis de verano, ya que al lamer la leche de los pezones, con sus patas pasa la mamitis de un pezón a otro, haciendo de vector de los gérmenes implicados en esta patología.

Afectan a entre el 1 y el 5 % de las vacas que paren, con mamites provocadas por los patógenos “Arcanobacterium pyiogenes” y “Streptococcus dysgalactiae”, fundamentalmente.

¿Como es el ciclo de la mosca que provoca las mamitis de verano?

La “Hydrotaea irritans” o mosca de la cabeza tiene el siguiente ciclo biológico anual, que es preciso conocer para realizar un control efectivo de la misma:

-Cría las larvas durante la primavera y verano -el calor, la humedad y la materia orgánica en descomposición son claves para su desarrollo- en las heces y sitios húmedos, por lo que resulta clave una buena higiene en el establo.

-Los adultos salen de julio a septembro.

-Vuelan en terrenos arbolados y húmedos

-Zonas donde se localizan: son sobre todo en las patas, abdomen y ubre, especialmente en los pezones.

Conociendo su ciclo vital, si se realiza un control de moscas, tanto de larvas como de adultas, se puede reducir notablemente el porcentaje de vacas con mastitis, tal y como reflejan los siguientes resultados de un estudio realizado en Estados Unidos:

MSD MOSCAS E CARRACHAS 2

¿Cómo controlar de forma efectiva las moscas?

Para realizar un control efectivo de las moscas resulta imprescindible conocer su ciclo de vida. En este sentido, algunas de las claves que aportó Pablo Piñeiro son:

-El 80% de las moscas en un establo están en estadio de larva, huevo o pupa, y sólo el 20% restantes son moscas adultas.

-Con el aumento de la temperatura se dispara la incidencia de las moscas: Si con 28 grados una mosca completa su diclo de huevo a adulta en un promedio de 10 días, con 30 grados se acorta a tan sólo 5 días.

MSD MOSCAS E CARRACHAS 3

Productos de control:

Existen dos tipos de productos de control de moscas que se adaptan a su ciclo vital y que se deben aplicar al mismo tiempo:

-Adulticidas: Para las moscas adultas, como productos de tipo Pour-On

-Larvicidas: Que se aplican mediante pulverización de las zonas más sensibles (parideras, camas, esquinas donde se acumula mierda…etc), o también mediante regado, esparcido y pintado.

Cada uno de los productos tiene sus dosis y formas de aplicar, por lo que se deben seguir las recomendaciones para lograr la máxima efectividad.

En cuanto a las zonas de control donde se produce la cría de las moscas, debemos prestar especial antención a las zonas húmedas como debajo de los bebederos, camas y la 1 metro de altura de las paredes. También a los boxes de terneras y en general a las zonas con acumulación de materia fecal.

Respecto a los productos pour-on para control de moscas adultas, se aplican directamente en los animales en la línea del lomo. El técnico de MSD-AH recomendó más el uso de los adulticidas de este tipo por su mayor persistencia (28 días), fácil manejo y ausencia de olor. “Por el contrario, los adulticidas de moscas que se aplican por baño o inmersión de las vacas son de manejo más complicado, no tienen tanta persistencia y son más olorosos”, subrayó Pablo Piñeiro.

Control de garrapatas

MSD MOSCAS E CARRACHAS 4

Al igual que en las moscas, el control efectivo de las garrapatas exige conocer el ciclo de vida de este ectoparásito: Las hembras una vez llenas de sangre caen de la piel de las vacas al suelo, y allí ponen los huevos que se convertirán en larvas. En esta fase larvaria es cuando se adhieren a la piel de los animales, y pasan a la fase de ninfas y adultas chupando la sangre de su huésped, hasta que caen al suelo y vuelven a iniciar el ciclo.

En este sentido, algunos de los aspectos relevantes de las garrapatas que apuntó Pablo Piñeiro, del equipo de Ruminantes de MSD-AH, son:

-Las hembras llenas de sangre pueden sobrevivir en los pastos 5 meses sin comer.

-Son más activas en verano y en otoño (combinación de calor y humedad), por lo que es en esa época cuando debemos aplicar los productos para combatirlas.

-Por debajo de 0º las garrapatas mueren.

-Existen vacas con inmunidad natural frente a las garrapatas, por lo que es una línea de selección a tener en cuenta.

-Es importante que los animales roten de pastos.

-El tratamiento habitual es con garrapaticidas.

-Existen productos con alta persistencia en animales. Uno de ellos es la deltametrina, que según Pablo Piñeiro tiene 3 veces más acción insecticida que la Ciflutrina y 10 veces más acción insecticida que la Cipermetrina. “La deltametrina está formulada y desarrollada específicamente para el control de las moscas (chupadoras y picadoras), piojos, garrapatas y mosquitos. En el mercado hay productos pour on, que combinan la deltametrina con repelentes para que no se acerquen moscas y carrachas al animal. Al tiempo tiene un efecto nockdown sobre las moscas que caen muertas de forma casi inmediata, mientras que las garrapatas y piojos se desprenden en un máximo de 24-48 horas”, destaca Pablo Piñeiro. “Eso sí, es muy importante que se aplique la contrapelo, en las zonas de mucho sol”, subraya.

Como conclusión, el técnico de MSD-AH recomendó que para un control efectivo de moscas y garrapatas es importante realizar:

1.Buena identificación del problema.

2.Control de los ectoparásitos con productos específicos y en la época idónea.

3.Correcta aplicación del producto (animales e instalaciones en el incluso día).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información